Pasar al contenido principal
x

Bloquearán carreteras vs doble remolque en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

 El dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, anunció para la próxima semana bloqueos de carreteras federales, para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a prohibir la circulación de vehículos con doble remolque, una de las ciudadaes donde habrá protestas es Oaxaca. 


En entrevista telefónica, Ortiz Pacheco informó que la acción estará acompañada de la detención de unidades doblemente articuladas.


Las movilizaciones se realizarán en los estados de Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Puebla y Chiapas.



En la Ciudad de México, dijo, serán bloqueados los accesos para impedir el ingreso de este tipo de transporte.


"Vamos a realizar movilizaciones en todas la carreteras del País, en los puntos más representativos por ejemplo aquellas que vienen del Pacífico haremos el bloqueo en Nayarit, en Tabasco, Veracruz , Guanajuato, Guerrero, Sonora, Puebla y Chiapas. En todas las entradas a la Ciudad de México vamos a parar las unidades y no permitiremos la entrada de ningún vehículo doblemente articulado", advirtió.


"Vamos a ver si la autoridad ya entiende que debe tomar cartas en el asunto y prohíba la circulación de estas unidades", agregó.



Los bloqueos están previstos para la tercera semana de octubre, una vez que concluya el foro sobre transporte que se realizará en la Cámara de Senadores del próximo 19 de octubre.


"Vamos a pararnos a la orilla de la carretera y vamos a detener todos los transportes de carga, dejaremos la circulación libre para automóviles, autobuses y no vamos a permitir el paso doblemente articulado", insistió Ortiz Pacheco.


De acuerdo con el dirigente, mediante un decreto presidencial se pretende regular la circulación de los vehículos doble remolque en el País, pese a que han sido la causa de accidentes.


"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha brindado un gran proteccionismo a estos vehículos a través de los años y hoy a través de un decreto que pretenden meter por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, se pretende regularizar nuevamente la figura de esas unidades porque no está regulada, ya que no está en la Ley", mencionó.


El líder transportista comentó que en la regulación se pretende dar privilegios a las unidades doblemente articuladas.


"Se pretende regular y legalizar la figura de los permisos especiales de conectividad, violando totalmente la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, (sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal) porque dan un permiso por más de 200 kilómetros para que circulen vehículos doblemente articulados con el peso máximo, más el premio por traer la suspensión neumática, o sea 75.5 toneladas, pero esto lo podemos ver ya desde hace 18 meses en las carreteras de Oaxaca, Guerrero, Sonora, Puebla y Chiapas", acusó.



En el foro que se realizará en el Senado, adelantó, dará a conocer información sobre la movilización que implica el bloqueo de carreteras.


La NOM-012-SCT-2-2014, acusó el representante, sólo es aplicada a pequeños transportistas.


"Esto ya llegó a un clima de desesperación en el transporte mexicano, estamos perdiendo nuestro patrimonio vía accidentes y vía ataques por parte de la Policía Federal hacia nosotros. Nos quieren aplicar la norma y nos han detenido vehículos hasta por siete centímetros de alto, cuando estos vehículos doblemente articulados llevan más de 30 toneladas excedentes de peso y no son ni siquiera volteados a ver", sostuvo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.