Pasar al contenido principal
x

Bloquean Pemex y ordeñan pipas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Para exigir al entrega 900 plazas automáticas y en apoyo a la jornada de lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por conseguir la abrogación de la reforma educativa, Estudiantes y egresados de las 11 normales, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Nacional de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO), se movilizaron por tercer día consecutivo en la capital del estado.


Los normalistas, desde las nueve de la mañana en calles del centro histótico tomaron cuatro unidades del trasnporte urbano de la línea Sertexa y se trasladaron a las instalaciones del almacén de Petróleos Mexicanos, ubicada en el Tule, donde bloquearon por cuatro horas los accesos al Pemex.


Al interior quedaron encerrados los trabajadores y por lo menos 50 pipas cargadas con combustible, además retuvieron por media hora una unidad que llegó para intentar ingresar al almacén, de inmediato le marcaron el el alto y le pidieron que entregara las llaves del deposito, después de dialogar, el chofer accedió y ordeñaron por lo menos 40 litros de diesel.


De igual manera instalaron un retén sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo donde también ordeñaron camiones de transporte de carga pesada. El combustible lo ocuparon para llenar los tanques de los urbanos en los que se trasladaron.


En conferencia de prensa los estudiantes dijeron que continuaran con su jornada de lucha y de no reinstalarse la mesa de diálogo con el Gobierno Federal, para tratar la entrega de plazas automáticas y las demandas de la Sección 22 intensificarán sus acciones en próximos días.


Aseguraron que la información emitida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es errónea, al difundir que 500 estudiantes egresados de normales del estado sustituirán a los profesores faltistas de la Sección 22.


Asimismo enfatizaron que más de mil egresados de las 11 normales de Oaxaca están desempleados y algunos más optaron por estudiar otra licenciatura. “Los compañeros que presentaron examen sólo les han dado contratos temporales de seis meses, nosotros peleamos por una plaza base”.


"El gobierno contrató a profesionales de otras carreras, que ni si quiera tienen el perfil, eso no garantiza que vayan a tener una educación de calidad", culminaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.