HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Militantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) bloquearon la carretera Huajuapan-Oaxaca para exigir justicia por la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, a seis años de su asesinato.
Los manifestantes arribaron a la carretera 190 minutos después del mediodía, bloqueando a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en Huajuapan de León, en donde colocaron varias unidades de motor con consignas para exigir justicia por el caso de Heriberto Pazos Ortiz.
El 23 de octubre del 2010 dos hombre que circulaban en una motocicleta en la capital de Oaxaca alcanzaron al vehículo en el que viajaba el líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, mismo que murió tras recibir varios impactos de bala.
Del hecho la Fiscalía del Estado realizó varias investigaciones, donde ejecutó algunas órdenes de aprensión. Al considerar que no hay avaneces en las investigaciones los líderes de la API en la Mixteca manifestaron su inconformidad y decidieron bloquear una de las principales carreteras en Huajuapan.
Los manifestantes indicaron que el bloqueo que desarrollan en la arteria 190 será de manera indefinida, por lo que podría prolongarse varios días. Detenían la circulación una hora y permitían el paso durante diez minutos.
En lugar colocaron vehículos con banderas de color verde con la leyenda API, además algunas cartulinas que exigirían justicia por la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, y la entrega de concesiones del transporte público vehicular en Huajuapan para los integrantes de esta organización.
Uno de los integrantes de la API manifestó que desde inicios de este 2016 la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) había garantizado la entrega de concesiones a varios de los militantes, sin embargo hasta esta fecha no hay cumplimiento a sus demandas, por lo que decidieron accionar.
Sostuvo que las manifestaciones podrían ir de menos a más, esto dependiendo de la repuesta que tengan tanto de la Fiscalía del Estado y la Sevitra, no obstante, ofrecieorn una disculpa a los automovilistas que se vieron afectados.
Oaxaca estado sin ley
Sebastián Cisneros, taxista de Guadalupe de Cisneros, en Tezoatlán de Segura y Luna, dijo que Oaxaca se ha caracterizado por ser un estado sin ley, en donde cada quien hace lo que quiera, afectando al resto de la población para poder tener lo que desean.
“Ni las dependencias, ni el gobierno hace nada para evitar este tipo de acciones en Oaxaca, estamos cansados de que bloquen a cada rato los caminos, ya de por si tenemos un atraso y ahora con este tipo de hechos hacen que vayamos en retroceso, lo que ocasionan es irritación en vez de solución, pedimos un alto a este tipo de hechos”, dijo el taxista. Al cierre de la edición el bloqueo en la carretera 190 aún continuaba.
