El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que en respuesta a su compromiso con las 485 familias de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo que resultaron afectadas por un deslizamiento y daños geológicos ocurridos en septiembre de 2011, el Gobierno del estado avanza en un 90% en la reubicación de igual número de viviendas en estas dos comunidades de la Mixteca oaxaqueña.
Al encabezar una reunión de gabinete con el sector de infraestructuras, el jefe del Poder Ejecutivo estatal indicó que en las obras y acciones realizadas en ambas poblaciones del distrito de Nochixtlan, se destina una inversión superior a los 241.5 millones de pesos.
Señaló que en Santa Cruz Mitlatongo se construyeron 183 viviendas con todos los servicios básicos, de las cuales 109 ya han sido entregadas, 28 se entregarán en los próximos días y 46 presentan un avance superior al 90% en su construcción.
En tanto, en la localidad de Santiago Mitlatongo se construyeron 302 viviendas, de las cuales 245 ya fueron entregadas, 29 están por concluirse en próximas fechas y presentan un avance del 95%; en tanto que las 28 restantes presentan un avance del 70%.
Compromiso con familias
En este marco, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que a cinco años de que se presentara esta falla geológica que atraviesa los distritos de Tlaxiaco y Nochixtlan y que provocó una serie de deslaves, hundimientos de tierra y movimiento de laderas, el Gobierno de Oaxaca mantiene firme su compromiso con las familias afectadas para devolverles su patrimonio, a través de una serie de obras y acciones de infraestructura en materia de vivienda, educación, caminos, salud, agua potable, drenaje y electrificación.
En este sentido, celebró los avances y las acciones complementarias realizadas a lo largo de estos seis años, las cuales han sido posibles gracias a la convergencia de recursos de la Federación y el Gobierno del Estado, para impulsar el bienestar y el desarrollo de las familias afectadas.
Se trabaja con autoridades municipales
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello, expresó que recientemente se realizó un recorrido de supervisión en ambas localidades.
Aseveró que a lo largo de este proceso de reubicación se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades municipales en turno, lo cual ha contribuido en gran medida a que los pobladores comprendan las dificultades que presenta este importante proyecto y no pierdan la esperanza de contar nuevamente con un hogar en su comunidad.
