CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma eléctrica, con 68 votos en favor y 58 en contra de la oposición y uno del morenista Germán Martínez.
La minuta aprobada en la Cámara de Diputados había llegado apenas el jueves al Senado. Las bancadas opositoras anunciaron ayer mismo que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, alegó ante su grupo que era indispensable apurar las cosas para tratar de contener el elevado "costo político" que la reforma estaba acarreando, según contaron dos fuentes parlamentarias consultadas.
Por eso, por la mañana, el zacatecano les pidió que nadie se "desconectara" de la sesión a distancia, vista la posibilidad de que la reforma prosperara ayer mismo.
"La aprobación de la reforma no admite titubeos. Apoyemos la iniciativa preferente de nuestro Presidente de la República; es la única que planteó en este periodo y no podemos tener una indefinición", sostuvo.
Sorpresivamente, en la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio primera lectura a la reforma y el presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, citó a una segunda sesión.
Morena se envolvió en la bandera del nacionalismo y aceptó sin reparos que acataba órdenes del Palacio Nacional. "No nos afecta que nos digan que obedecemos a un patrón", afirmó la senadora Cecilia Sánchez.
"Sin soberanía energética no somos libres. ¡Qué viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Qué viva México!", coreó la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera.
