Pasar al contenido principal
x

Avanza a comisiones de San Lázaro propuesta de reforma a Ley de Industria Eléctrica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Este miércoles la Cámara de Diputados dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, como ya había adelantado anteriormente.


Cabe mencionar que en la primera sesión ordinaria del último periodo de la 64 Legislatura, la presidenta de la Cámara de diputados, Dulce María Sauri Riancho, remitió la iniciativa a la Comisión de Energía de San Lázaro, para su dictamen, así como a las comisiones de Presupuesto y de Economía exclusivamente para opinión, según se informó.


La Junta de Coordinación Política solicitó a la Comisión de Energía, presidida por el diputado morenista, Manuel Rodríguez González, presentar a la brevedad la ruta para el análisis, discusión y dictamen de la propuesta presidencial.


La Cámara de Diputados tiene un plazo de 30 días para analizarla, votarla y turnarla al Senado de la República, al tratarse de una iniciativa con carácter preferente.


En la Junta de Coordinación Política se solicitó que la iniciativa del Ejecutivo federal sea llevada a parlamento abierto para ser analizada y discutida por especialistas, funcionarios y legisladores.


En el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente López Obrador, propone modificar el orden de los generadores de energía para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la CFE sobre los particulares.


Por último, el mandatario sugiere eliminar la obligación de comprar a particulares, por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura, por considerarlo “una perversa maquinación” ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.