Pasar al contenido principal
x

Avala IP rescate del zócalo; pide diálogo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La representación en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el rescate del Centro Histórico de la capital, entre ellos sus emblemáticos espacios como el zócalo y la Alameda de León.


Sin embargo, indicó que es apenas el inicio de una solución integral y a fondo que se requiere para terminar de manera definitiva con la problemática magisterial.


Tras el desalojo de comerciantes ambulantes y el repliegue del plantón de la Sección 22, instalado desde el 15 de mayo pasado, el presidente del gremio patronal, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que era previsible el desalojo pacífico del primer cuadro de la capital.


“Lo vemos como una acción que se tenía que llevar a cabo dado que el acuerdo del magisterio con la Secretaría de Gobernación era que el bloqueo a las vías de comunicación y el Centro Histórico fueran retiraros para poder continuar con procesos de diálogo. Vemos que era una acción que estaba obligada, finalmente se hizo y es buen mensaje para todos”, dijo.


No obstante, indicó que luego de esa acción, hasta ahora no hay un programa o propuesta específica y permanente a fin de impedir que el magisterio o cualquier organización social se vuelva a apoderar de esos espacios.


El rescate del centro de la ciudad “sí es un buen mensaje pero dista mucho de lo que falta para finalmente destensar el conflicto que vive Oaxaca”, sostuvo el representante del empresariado en la entidad, al insistir:


“Sin duda esa es una parte (la recuperación de los espacios), pero necesitamos un gobierno comprometido a resolver el problema, el conflicto, de raíz, es la parte fundamental; no solamente el sector empresarial sino toda la sociedad estamos buscando que finalmente se resuelva el conflicto de raíz y eso implica forzosamente el tema de la reforma educativa”.


Hernández Gutiérrez reiteró que el gobierno federal no debe ceder en la demanda de abrogación de la reforma educativa, pues es un pilar para la transformación del sistema de enseñanza en el país.


Demandó igualmente de continuar las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, éstas sean transparentes y públicas, y que se dé a conocer a la sociedad los resultados de ello, para verificar que los acuerdos que se tomen estén en el marco legal.


“No podemos coincidir en que en este problema (magisterial) pueda definirse como resuelto si no está resuelto el problema de la reforma educativa, creo que hace falta mucho camino por recorrer”, dijo el dirigente de la Coparmex.


El pasado domingo por la madrugada, policías estatales y municipales retiraron restos de puestos de comerciantes ambulantes en la Alameda y el zócalo, además de quitar tiendas de campaña y hules de maestros de la Sección 22, en calles aledañas.


No obstante, en el kiosco y sus alrededores quedó una representación magisterial, al igual que permanece cerrada la segunda calle de Armenta y López, donde se ubican las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial.


2 mil 900 unidades económicas en un perímetro de 500 metros del zócalo


1 mil 570 son comercios


108 son de alojamiento temporal


376 son restaurantes


Fuente: Denue

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.