Pasar al contenido principal
x

Atleta y nutriólogo Ibzan Martínez comparte los beneficios de una buena alimentación

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El nutriólogo Ibzan Martínez Martínez predica con el ejemplo practicando el atletismo, lo hace porque considera que el ejercitarse y tener una buena alimentación permitirá estar física y mentalmente sanos; aquí el reconocido juchiteco comparte sus conocimientos con Xtremo–NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.


¿Cómo catalogas a la ciencia de la nutrición en el deporte?


La nutrición es de suma importancia para los deportistas, ya que los alimentos impactan en la fuerza, la formación, el rendimiento y la recuperación; prácticamente son los que nos dan la energía para realizar nuestras actividades físicas.



¿Qué alimentos deben de consumir los jóvenes que buscan estar en el deporte de alto rendimiento?


Deben consumir alimentos variados, frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal bajos en grasas, su alimentación debe ser saludable, equilibrada, balanceada, y evitar el consumo de alimentos altos en azúcares.


¿Qué deporte practicas?


Llevo aproximadamente 6 años realizando ejercicio, me he inclinado por el atletismo, y me ha ayudado a mantenerme con energía, en un peso saludable, sobre todo: evitar enfermedades.


¿Cómo debe ser la alimentación para quienes practican el atletismo?


Antes del ejercicio debemos consumir alimentos de fácil digestión, que nos aporten energía en forma de carbohidratos, y proteínas para el fortalecimiento de los músculos involucrados en el ejercicio; al término del ejercicio consumir moderadamente azúcares para evitar la degradación muscular que la exigencia en el ejercicio puede ocasionar.


¿Cómo hacer para que las familias inculquen el hábito de una buena alimentación en sus hijos?


Como nutriólogos y profesionales de la salud, debemos de trabajar haciendo conciencia en la población, informándoles sobre la importancia saludable y la actividad física en nuestro cuerpo, así como también dar el ejemplo de cómo debemos cuidar nuestra salud.


En estos tiempos que estamos sufriendo los estragos de la pandemia del COVID – 19, ¿cuáles son sus sugerencias para tener una alimentación adecuada?


La alimentación saludable es importante para evitar enfermedades no contagiosas, así como también las enfermedades contagiosas como el COVID, ya que nos ayuda a fortalecer nuestras defensas, por lo que se debe consumir frutas, verduras, alimentos integrales, semillas, ya que de ellos obtenemos las vitaminas y minerales necesarios para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.


¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía oaxaqueña?


Que practiquen alguna actividad física para sentirse mejor, bajar de peso y prevenir enfermedades, es la manera más adecuada que nos permitirá tener una mejor calidad de vida.


ALGUNOS CONSEJOS


*Consume más calorías


*Elimina las calorías grasas


*Concéntrate en alimentos naturales


*Consumo moderado de hidratos de carbono


*No consumas demasiada azúcar


*Consume las proteínas necesarias


*Bebe mucha agua


*Come 4-5 veces al día


*Descubre las raciones adecuadas


*Bebe alcohol con moderación


 


¡IMPORTANTE!


Consulta a un especialista.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.