FINCA ALEMANIA, Santa María Huatulco, Oaxaca.- Promover el conocimiento vivencial por medio de un proyecto ambicioso y esperanzador que fortalezca las capacidades de las comunidades, es la aspiración y esencia del Centro de Capacitación creado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).
Ubicado en la finca Alemania, prolífica zona de la parte alta de Santa María Huatulco, el proyecto ideado para abonar a la autonomía y autogestión de las comunidades rurales más empobrecidas, da sus primeros frutos con la instalación y funcionamiento de 14 talleres productivos.
Con la idea central de que “los pueblos deben ser autónomos y depender lo menos posible del consumo externo” y para ello deben estar preparados en las técnicas y oficios necesarios, la organización que actualmente agrupa a pobladores de 42 comunidades, principalmente de la Costa y Sierra Sur, diseñó un plan para que Alemania fuera el lugar en el que jóvenes de las comunidades se capacitaran, y tiempo después, regresaran a sus lugares de origen para reproducir los saberes con sus iguales.
Incorporan educación alternativa y vivencial
Aunque en un inicio arropó a unos 20 jóvenes, actualmente el centro aloja a 32 capacitandos y seis niños; la mayoría de ellos además, se han incorporado a un nuevo plan académico con el que continuarán sus estudios a nivel básico, desde preescolar hasta bachillerato.
Es así que en un aula temporal, tres maestros ofrecen una educación alternativa y vivencial, adaptada a las condiciones y el perfil de cada estudiante, en la que se parte de las necesidades prácticas de las personas, adecuando los contenidos de los programas oficiales al contexto de cada alumno.
Los talleres que se imparten son: Industria del vestido (corte y confección), Carpintería, Apicultura, Agroecología, Balconería, Serigrafía y diseño, Imprenta, Eléctrica, Medicina tradicional, Zootecnia, Ecotecnología, Hojalatería y pintura, Panadería y Mecánica.
Nueva vida para la finca Alemania
Desde hace poco más de tres años la organización Codedi eligió la finca Alemania, ubicada en la parte más alta de Santa María Huatulco –en la colindancia con el municipio de San Miguel del Puerto- para asentar un ambicioso y alentador proyecto de autogestión comunitaria.
El espacio consta de aproximadamente 300 hectáreas, de las poco más de 600 con las que cuenta la Finca que tuvo su apogeo entre 1950 y 1970 y que fue abandonada por sus dueños en 1985.
A partir de la lucha emprendida por unos 200 trabajadores nativos del lugar que exigían una indemnización por los años trabajados en la producción de café, Codedi emprende negociaciones con los dueños del lugar –aun cuando la finca se encontraba hipotecada-, quienes acceden a la instalación del proyecto.
Crece Codedi en la región
Aunque el centro de capacitación aún está en construcción, gracias al trabajo constante de miembros de la organización (que se turnan y dan tequios semanales), las áreas de talleres, dormitorios y cocina funcionan adecuadamente, quedando pendiente la construcción, habilitación y equipamiento de otros espacios como oficinas, laboratorios y habitaciones.
Según información del Codedi, actualmente pobladores de 42 comunidades se han adherido al trabajo y lucha de la organización, lo que se traduce en unos dos mil socios y cerca de 10 mil beneficiados directos.
Para mayores informes sobre los talleres, los interesados deben acudir directamente a la Finca Alemania. Para llegar es necesario salir desde la cabecera municipal de Santa María Huatulco y tomar el camino que conduce a las comunidades Hacienda Vieja, Agua Hedionda y Cuajinicuil, para luego seguir unos 20 kilómetros más por un camino de terracería cuesta arriba.
