Pasar al contenido principal
x

¡Adiós ambulantes!... ahora, bajo el Laurel, se disfruta del zócalo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Desde hace varios meses la pareja que conforma doña María Dolores y don Sergio no se sentaban en las bancas del zócalo a disfrutar de la mañana; este domingo, tras el retiro de comerciantes fijos en la plaza pública los oaxaqueños de la tercera edad pudieron hacerlo.


Aunque aún permanece el plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aislado alrededor del quiosco, el escenario es distinto al mostrado hasta este sábado por la tarde dado que, por meses, 150 vendedores se agenciaron el espacio público.


Sentados bajo el enorme laurel, donde se realizaba los domingos de danzón, la pareja disfruta de la fresca mañana de domingo, mientras que los meseros de los restaurantes del lugar ven con mayor optimismo el inicio de su jornada.


“El gobierno debería escuchar a la gente y hacernos el favor de liberar todo el zócalo; nos merecenos venir a pasear y a disfrutar de nuestra ciudad”, expresa la trabajadora jubilada, quien trata de ignorar dando la espalda al campamento de la gremial.


“Nos merecenos y queremos paz y libertad”, demanda la mujer, quien argumenta apoyar las demandas laborales del magisterio, pero no la forma en la que protestan.


Por otra parte, el mesero Marcelino dice estar consciente que el repliegue de los ambulantes es temporal pues después de las festividades patrias podrían regresar y volverían a la misma situación.


“Mientras vamos a aprovechar y ojalá que con ésto llegue la gente al zócalo, por lo menos por unos días”, manifiesta el padre de familia, mientras pone en orden su espacio de trabajo.


Para uno de los comerciantes del Centro Histórico el retiro de los vendedores informales del zócalo y Alameda de León sólo es un paliativo para el orden de la ciudad.


“Si las autoridades en verdad quisieran regresar el orden, hubieran levantado todo; pero ahí sigue el plantón, a pesar que en la noche no había gente aquí”, dijo el comerciante.


“No es repliegue, vamos a regresar”: organizaciones


Dirigentes de organizaciones sociales que respaldan el plantón de la Sección 22 del SNTE, como la de comerciantes informales, señalaron que su ausencia “no se trata de un repliegue táctico, ni forma parte de ningún acuerdo”, por lo que una vez relajada la seguridad regresarán.


Miguel Cruz, de Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo (Cipo), indicó que el acuerdo de permanecer en protesta junto con el magisterio es permanente.


Acompañado por el dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), Lennin López, el integrante de la protesta sostiene que las organizaciones no abandonaran el módulo de denuncia que se encuentra frente al Palacio de Gobierno.


"Encapsulan" plantón de la S-22


En un operativo conjunto entre la Policía Estatal y Municipal, se logró la liberación parcial del Zócalo y Alameda de León la madrugada de este domingo, pues sólo se retiraron vendedores ambulantes y respetaron el plantón de la Sección 22 del SNTE.


“El operativo fue limpio, constatado por notarios que elementos iban desarmados. Se pidió intervención de la Defensoría [de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca] para que constataran que fue de manera tranquila”, indicó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.


El funcionario presumió que de los espacio públicos tomados por la gremial y vendedores, se liberó entre el 90 y 95 por ciento de éstos.


De acuerdo al titular de la SSP, no existió ningún tipo de acuerdo con la Sección 22 para respetar su protesta, sin embargo las autoridades priorizan el diálogo con este grupo.


Operativo de limpieza de fogatas


Ante el rumor de un operativo para liberar el zócalo y Alameda, comerciantes ambulantes ahí instalados se retiraron antes del arribo de elementos policiales del Estado y del Municipio.


A su llegada, cerca de la 1:00 horas, los uniformaron se encargaron prácticamente de desmantelar algunos puestos vacíos y desprender algunas lonas que ocupaban las calles sin la presencia de algún manifestante.


Minutos después, los comerciantes que permanecieron junto con normalistas y algunos profesores, se agruparon en los laterales del zócalo para protestar contra el desalojo; gritaron consignas y encendieron fuego a lonas que ocuparon en su puestos, sin que el evento pasara a mayores.


En un boletín, las autoridades informaron que retiraron 150 puestos.


En tanto, que la Policía Estatal y Municipal montó vallas en todos los accesos alrededor del zócalo desde una cuadra para evitar el regreso ambulantes y la protesta del magisterio se extienda.


El operativo


500 efectivos de Seguridad Pública del Estado y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.


150 puestos ambulantes regirados y una veintena de tiendas de campaña vacías


10 bocacalles de Centro Histórico cercadas


Calle de Armenta y López y Guerrero permenece plantón de la Sección 22


Bomberos y personal de limpieza realizaron labores

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.