Pasar al contenido principal
x

Abuso de autoridad contra voceadora

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde hace 40 años la señora Soledad López Cortés, de 78 años de dad, vende periódicos en los pasillos y calles de la central de abasto “Margarita Maza de Juárez”; este miércoles la caseta con la que cuenta desde hace cuatro décadas fue clausurada por no aceptar el traspaso de su local como pago de la deuda de mantiene con la administración del mercado desde haca varios años.


De lo ingresos de la abuelita, quien se apoya con la venta de morrales de costal y bolsas de nylon, depende su hija enferma y en condición de cama, así como su esposo, por lo que la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca demandó a la autoridad municipal reabrir el local y buscar nuevos mecanismos para saldar la deuda.


Local por deuda


En el transcurso de este trienio nunca antes le había realizado el cobro, apunta la señora; en contraste, en la última semana se le notificó de su adeudo y el administrador José Antonio Damián Falcón leofreció el traspaso de su local para saldar la cuenta pendiente con el ayuntamiento.


Desde la mañana de este jueves doña Soledad tiene como único sustento el dinero que gane de la venta de periódicos. Con angustia y desesperación la mujer reconoce que desde hace 12 años no ha pagado su derecho de piso, concepto por el que ahora le cobran 36 mil pesos.


“Me dijo que tenía un amigo que me podía comprar el local, que con ese dinero pagaba la deuda y hasta me podía ir a mi casa a descansar y dejar de trabajar”, asevera doña Soledad.


Con voz firme, la mujer agrega que rechazó la oferta, porque cuando se le acabe el dinero no tendrá otro ingreso para vivir.


El local de la mujer fue clausurado a poco más de una semana de recibir la propuesta del servidor público, quien no ofreció otra opción de pago.


Cuatro décadas gritando las noticias


Escuchar las noticias en voz de doña Soledad es parte del diario vivir en la central de abasto de la capital.


Su menuda figura, que con el paso de los años se pasea cada vez con más lentitud, arrastra un diablito lleno de periódicos por casi cuatro horas por cada uno de los pasillos del mercado y sus alrededores.


Ni la lluvia, el frio y el intenso sol detienen a doña “chole”, como le dicen de cariño. El compromiso de llevar a casa el sustento la obliga a trabajar durante todo el año.


“No paro hasta que no acabo mis periódicos. Dos o tres que me quedan me los llevo a mi negocito y ahí los acabo de vender; si no es así, no sale”, explica la señora de la tercera edad.


Por su jornada como voceadora la abuelita puede llegar a ganar 75 pesos, los cuales a veces recupera por semana porque los da fiados.


Con habilidad y casi con los ojos cerrados la mujer, de pies cansados, se desplaza en el centro donde ha dejado su vida. A su paso todos la reconocen, aunque no le compran.


Su mirada denota preocupación, pues ahora no sabe de que otra forma puede completar los ingresos de día. Además que esta tragedia se suma a la que en 2014 sufrió con la quema de su local a consecuencia de un incendio en otro negocio vecino.


Por su parte, el secretario general de la unión a la que está adherida, Francisco Celis Vázquez, demandó al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, las facilidades para que la voceadora pueda liquidar su deuda de manera más apta a sus posibilidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.