Pasar al contenido principal
x

83 días de plantón en el zócalo… y contando

Foto(s): Cortesía
Redacción

A Bertha no le preocupa el que dirán, sabe que la presencia de los maestros en el zócalo se vuelve incomoda, principalmente para el sector empresarial. Está convencida de seguir en su campamento instalado atrás del quiosco. Para ella, desertar en este momento es como si nada se hubiera logrado.


A la mujer de tez morena no le pesa dormir entre lonas y manteados, incluso, a veces tener que prepararse de comer en condiciones poco salubres. Para ella es un deber apoyar al movimiento magisterial, pues forma parte del gremio. Eso sí, advierte que su apoyo es consiente y también debe de presentarse en las aulas, cuando inicie el Ciclo Escolar 2016-2017.


“No podemos afectar la educación de los niños, y sí los papás nos brindaron su respaldo, nosotros también tenemos que responder de la misa forma”, reconoce la profesora de educación básica en una comunidad de la Sierra Norte.
 


Hotel de 5 estrellas


En la calle de Armenta y López se instala un campamento de profesores de la Cañada, para ellos, quedarse a dormir en el zócalo es mejor que estar pagando un sitio para descansar. “Varios compas no somos de aquí y tenemos que adecuarnos en nuestros gastos, nos turnamos para venir al plantón”, señala uno de los docentes que se reserva su nombre.


En esa misa calle por las mañanas, muy temprano, en la mayoría de las casas de campaña hay presencia de docentes, que durante el día abandonan el campamento para participar en las protestas que se organizan en diferentes puntos de la ciudad.
 


Zócalo descuidado


Como consecuencia de la presencia de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a 83 días de la instalación del plantón de los maestros, el principal punto de comunión de los oaxaqueños luce sucio y descuidado.
Aunque por todo el campamento hay letreros -elaborados por los profesores- para mantener limpio su entorno, la basura sigue acumulándose por grandes cantidades, cifras de los servicios de limpia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reportan al menos 15 toneladas diarias solamente en el perímetro del plantón.


Por la presencia de los comerciantes ambulantes, instalados junto con los maestros en la Alameda y en inmediaciones de la Catedral, los malos olores se acumularon en esas zonas: grasa, basura, agua sucia y hasta desechos se mezclan en las jardineras y piso de cantera.


En los campamentos que se ubican en ese espacio es común observar toallas, cobijas y hasta ropa colgando de los mecates que estiran las casas de campaña, los espacios entre cada casas de campaña se reduce a nada, ni ellos – los maestros, ni los visitantes que se aventuran a entrar al zócalo pueden caminar libremente sin tropezar con un puesto ambulante, una casa de campaña o un ciudadano tratando de atravesar rápidamente el corazón de la ciudad.


“No podemos afectar la educación de los niños”., maestra en plantón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.