Pasar al contenido principal
x

¡Mega sismo!; Oaxaca, indefenso

Foto(s): Cortesía
Redacción

Convencido de la realidad de Oaxaca, Fausto Martínez Chávez, instructor certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres al servicio de la coordinación estatal de Protección Civil, admite que, a 31 años del terremoto que colapsó a la Ciudad de México y enlutó al país, Oaxaca no ha aprendido la lección y observa una incipiente cultura en materia de protección civil.


"Sería prácticamente nula la capacidad de respuesta hospitalaria en caso de un desastre por sismo", sostiene el sub coordinador local de socorros de la Cruz Roja.


 



 


Y con una razón de peso, sustenta su dicho:


En un día normal, un lesionado grave que arriba a bordo de una ambulancia a cualquiera de los dos unidades hospitalarias más grandes de la ciudad, que bien puede ser el IMSS, ISSSTE, o el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, ha llegado a tardar hasta media hora para su ingreso a la unidad de Urgencias Médicas.


"Se trata de un hecho inaceptable porque es demasiado tiempo y la víctima puede morir. Ello nos confirma que, en un terremoto, la población quedaría en la más absoluta vulnerabilidad".


Por ello, se pregunta: "¿Cuál sería entonces la respuesta de la comunidad médica en caso de ingresos masivos de heridos por un sismo?"


El especialista considera que la explicación de esa demora, es muy simple: las unidades hospitalarias están rebasadas en su capacidad de respuesta. Demasiados pacientes para muy pocos médicos. "los médicos y las enfermeras hacen 'milagros' para salvar a sus pacientes.


 



 


DÉFICIT DE MIL BOMBEROS


Si hoy nos sorprendiera un terremoto en la Ciudad de Oaxaca, el impacto seria de grandes consecuencias en toda la zona metropolitana, reconoce de su lado Manuel Maza Sánchez, director del Cuerpo de Bomberos.


Ello, porque ningún gobierno de Oaxaca de Juárez, ni de los 20 municipios conurbados a la capital oaxaqueña han sido capaces de crear sus cuerpos de bomberos, a pesar del papel tan importante que juegan en casos de un desastre por sismo o incendios accidentales o intencionales, expone.


Explica que en un terremoto existe inevitablemente fugas o explosiones de gas doméstico y medicinal, si se trata de un hospital, incendios por cortos circuitos y, en esos casos sólo  los bomberos certificados, por estar capacitados y dotados de equipos especiales, son garantía de auxilio a la población civil. Los bomberos son los primeros con capacidad de reacción en casos de desastres.


"Entonces resulta muy cuestionable que, con excepción de Huajuapan de León y Santa María Huatulco, ningún otro de los 570 municipios de Oaxaca cuente con este tipo de servicios de emergencia".


Agregó que "en Oaxaca solamente disponemos de 190 bomberos: en la Costa, 20; en el Istmo, 10 y los 160 restantes se encuentran en la estación de Candiani, en esta capital, con tres Sub estaciones en la colonia Volcanes, y Candiani y Santa Cruz Amilpas".


Lo anterior significa que para 738 mil habitantes de los 21 municipios, incluidos los 250 mil de Oaxaca de Juárez, más la población flotante, existen 160 bomberos, cifra a todas luces insuficiente.


Si aplicáramos la Norma Internacional, estaríamos hablando de un déficit de mil 800 bomberos sólo para Oaxaca de Juárez. "Haríamos mucho si se contrataran y capacitarán a por lo menos 450 hombres para habilitarlos como bomberos".


Dijo que la creación de cuerpos de bomberos en Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán, han quedado en simples intentos.


 



 


SEDENA Y SUS HOSPITALES MÓVILES


El jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Alfonso Federico Echeverría Ramírez, sostuvo que ni los países más avanzados están preparados para enfrentar un desaste natural sin registro de víctimas.


En el sismo del 19 de septiembre de 1985 se desplomó el Hospital General de México, y murieron médicos y pacientes, y como éste, existen otros ejemplos similares en otros países con eventos naturales similares.


Por ello, explica, la Secretaría de la Defensa Nacional dispone en su base militar con sede en Puebla, de la infraestructura para hospitales móviles, en caso de un desastre natural en el Sureste del país.


Fundada en mayo de 1965 para una población estatal de 800 mil personas, la unidad hospitalaria Doctor Aurelio Valdivieso, con una planta actual de mil 380 trabajadores, 217 médicos y 567 enfermeras, y una capacidad de 220 camas, es, obviamente, insuficiente para responder a una población que se ha multiplicado por cinco actualmente: tres millones 967 mil 889 habitantes.


Explica que las Instalaciones de la Facultad de Medicina, por su cercanía con el Hospital Civil, se habilitaría para puestos de socorro en los que participarían sus catedráticos y estudiantes. Se ha elaborado un plan en el cual los pacientes estarían clasificados por códigos.


El pediatra señaló que existe la ventaja de que, en caso de un desastre por sismo, fluye de inmediato la solidaridad médica nacional e internacional, que sumada a la capacidad de respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, serían garantía para que Oaxaca saliera adelante en una crisis esa índole.


OAXACA, SIN PERROS DE BÚSQUEDA Y RESCATE


Fausto Martinez Chávez observó que, sin duda, una de las zonas con resultados muy trágicos en su terremoto sería la Central de Abasto Margarita Maza de Juárez, por el caos que impera en la misma. La gran zona comercial conde convergen cerca de cincuenta mil personas, entre comerciantes cautivos y población flotante y carece de un plan interno de protección civil.


Además, seria muy limitada la capacidad de respuesta profesional en búsqueda y rescate de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas.


Oaxaca sólo dispone de "Balto", el primer perro de búsqueda y rescate, certificado a nivel estatal y el tercero a nivel nacional.


En tareas de búsqueda y rescate, los perros entrenados para ello juegan un papel muy valioso en la detección oportuna de personas vivas atrapadas. Como "Balto" se necesitan por lo menos 15 canes mas.


Dos canes están en proceso de adiestramientos y estarían listos para labores de búsqueda y rescate de personas vivas atrapadas hasta mediados del año próximo.


"Balto" es un can joven que por su nariz ampliamente desarrollada puede percibir aromas de humanos a tres kilómetros de distancia  y a más de quince metros de profundidad si se tratara de personas vivas bajo escombros. Está capacitado para detectar únicamente a personas vivas, aunque también apoya a la detección de personas fallecidas.


Zona sísmica


Tres estados del país concentran 3 de cada 4 sismos que se registran en el país y, sólo en Oaxaca ocurre más de uno de cada 3 epicentros


Total de sismos a nivel nacional: 10 mil 680


Oaxaca: 3841 ( 35.9 por ciento)


Guerrero: 2187 (20.4 por ciento)


Chiapas: 2153 (20.1 por ciento)



Fuente: Servicio Sismológico Nacional / Al corte de 17 de septiembre de 2016

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.