Pasar al contenido principal
x

Destierro, la sanción de la S-22 para quienes desafían los acuerdos

Foto(s): Cortesía
Redacción

A Octavio Estrada Martínez ir en contra de la forma de operar de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) le costó muy caro. Su estabilidad laboral se vio drásticamente afectada. Hoy, tras sublevarse del gremio que encabeza Rubén Nuñez Ginez, está a la espera de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lo asigne a un nuevo centro de trabajo.


Fue un 16 de mayo cuando el docente, con tres décadas de impartir conocimiento a los niños, decidió desacatar las determinaciones de su sindicato y desatender el llamado al paro de labores que ese día iniciarían más de 83 mil docentes de todo el estado. Con sus 32 alumnos del sexto grado escolar, grupo B, adaptaron butacas y un pizarrón en el acceso principal de la escuela primaria Leona Vicario; ahí, por una semana impartió clases en la calle.


En tanto, sus compañeros de gremio se apostaron en el zócalo de la capital de Oaxaca y cerraron dependencias de gobierno, acciones que perduran hasta hoy.


Desde ese momento Estrada Martínez se convirtió en el blanco de burlas y acoso por parte de sus compañeros profesores, quienes también le cuestionaron la decisión por participar de manera voluntaria en el proceso de evaluación de desempeño docente impulsada dentro de la reforma educativa.


El profesor relata que, pese a la oposición de sus colegas y gracias al apoyo de los padres de familia del plantel, culminó el ciclo escolar 2015-2016 en un salón comunal en el fraccionamiento Montoya, sitio en el cual también se realizó la clausura de clases, pues no se le permitió la entrada al inmueble educativo en el que laboró por más de tres años.


Tras culminar el ciclo escolar, el docente reconoce que no se incorporó de manera formal a todas las actividades de protesta que realizó la Sección 22, por considerar que “los actuales líderes de la CNTE olvidaron cumplir el compromiso de enseñar en las aulas”.


Recuerda que hace algunos años verdaderamente se luchaba porque los niños tuvieran mejores condiciones para asistir a la escuela, para que no les costaran los uniformes, para que alumnos recibieran desayunos en las escuelas, “hoy eso ya quedó en el olvido”, lamenta.


Le cierran las puertas


Fue durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017 cuando el supervisor de zona lo citó en sus oficinas para dialogar; sin embargo, por recomendación de la autoridad educativa no acudió al encuentro, toda vez que el sitio pactado es catalogado como un bastión del sector Ciudad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Días después, explicó que cuando se dio la orden de reinicio de clases acudió al plantel educativo al cual estaba adscrito; ahí, la directora, Dositela Diaz Narváez, le impidió el acceso con el argumento de haber sido removido de la institución.


“Ya hasta tenían a mi remplazo, no pude entrar al que fue mi salón de clases y me impidieron retirar mis pertenencias… me dieron un golpe de Estado”, relata.


Desde esa fecha el maestro fue llamado por personal del IEEPO, quien está al pendiente de su caso, por ahora se encuentra a la espera de que le asignen un nuevo centro escolar, sin embargo, tiene que ser uno perfectamente ubicado por las autoridades, de lo contrario la historia se repetirá.


La felicitación de Nuño


Tras desafiar a los profesores de la 22, aquel 16 de mayo Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, conversó por videollamada con el profesor. Le transmitió las felicitaciones del presidente de la República por su valor, civismo y compromiso con la educación.


Además, el funcionario invitó al maestro a visitar las oficinas centrales de la secretaría para dialogar sobre los 30 años de servicio del profesor oaxaqueño en el magisterio. Desde esa ocasión, Octavio no ha vuelto a saber del titular de la SEP.


Vivero que se seca


Durante su estadía en la escuela primaria Leona Vicario, Octavio Estrada trabajó con sus alumnos la enseñanza de valores mediante la conformación y cultivo de un vivero.


El sembradío se encuentra instalado en la parte baja del plantel, espacio en el que sembraron árboles frutales como guayaba, nísperos, naranjales e incluso árboles de aguacate; algunos de estos últimos ejemplares se encuentran en bolsas esperando ser transplantados al suelo pero, ante la salida del profesor de la escuela, el proyecto se encuentra detenido.


Otro caso más


La historia del profesor Octavio Estrada se repite con la maestra Liliana Martínez Cruz, quien fue removida por los integrantes de la Sección 22 de la escuela primaria Cuauhtémoc del municipio de Santa Lucía del Camino. El motivo: lograr la excelencia educativa en la evaluación de desempeño docente celebrada en 2015.


Hoy la maestra modelo está impedida de ingresar a su centro de trabajo y tampoco es posible que sea asignada a otra escuela del estado; vive en la zozobra, afrontando las constantes amenazas y señalamientos de sus homólogos sindicalizados. Egresada del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) no puede continuar con su labor docente y sólo pasa lista ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


IEEPO, hace cuentas


En tanto los profesores no pueden dar clases, el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala reconoció que la institución trabaja en un concentrado para conocer la cifras de maestros que se son blanco de hostigamiento por parte de integrantes de la Sección 22.


“Los maestros tendrán que ser reasignados a una institución de enseñanza en la que cuenten con todas las garantías de seguridad para que presten sus servicios. Trabajamos en ello”, sostuvo.


Sin respuesta


La primera demanda presentada por hostigamiento laboral que se registró en Oaxaca por parte de profesores que participaron en la evaluación docente concluyó sin sanción alguna del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para los docentes acosadores.


La dirección de Servicios Jurídicos del instituto consideró infundados los argumentos que presentó el profesor Francisco González Estrada contra los profesores que lo corrieron el pasado 2 de diciembre de la escuela secundaria Federal Número 1 José Vasconcelos, pues los sindicalizados calificaron como una traición que participara en el examen del servicio profesional.


Entre diciembre pasado y febrero de este año, el área jurídica del instituto educativo reportaba 187 casos de denuncias de hostigamiento laboral.


La promesa de apoyo y seguridad física y emocional que dieron las autoridades a los profesores que se evaluaron, poco les ha servido, hoy no tienen donde trabajar.


Recuadro de texto


Pasan de sentenciados a implacables "jueces"


En diciembre de 2015, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) rescindió el contrato a dos profesores que amenazaron y retuvieron a sus compañeros por negarse a participar en el paro de labores del 2 de octubre pasado, confirmó el entonces director de la dependencia, Moisés Robles Cruz.


Los hoy despedidos encabezaron una asamblea en la que acordaron desconocer al director de la Escuela Secundaria Técnica, Número 64, en la ciudad de Oaxaca, Perfecto Pérez Vásquez y a un grupo de 16 docentes, porque se negaron a participar en la suspensión de labores acordada en esa fecha, según la asamblea general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)


Cobijo de la ley


Los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida de su dignidad, estoy incluye la protección frente a ofensas verbales y físicas, como lo establece el inciso c) al artículo 3o. Bis y 51 de la Ley Federal del Trabajo.


Dónde quejarse


En la página oficial de internet www.ieepo.oaxaca.gob.mx existe un link para que los profesores puedan realizar sus denuncias por presunto hostigamiento por parte de la Sección 22. Y también al 01 800 IEEPO 15, el cual está disponible de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana a nueve de la noche.


(Numeralia)


1 mil 379 profesores serían despedidos en Oaxaca


34% habrían sido ya notificados


3 mil 500 profesores imparten clases sin contar con título


26 mdp sumarían los descuentos a maestros faltistas


12 mdp por faltas al inicio de clases


14 millones de pesos faltas del 24 al 31 de agosto


187 denuncias de hostigamiento laboral

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.