Dice el refrán popular qué, "después de la tempestad viene la calma".
Y es que por cuestiones extra deportivas, el ciclismo oaxaqueño se vio inmerso en un conflicto del que parecía no tener salida, y que empantanó la actividad competitiva.
Poco a poco, los grupos antagónicos han dejado de lado las diferencias personales. Y han vuelto a lo deportivo, por lo que ya hay más carreras, y cada vez con mayor participación tanto en la modalidad de montaña como de ruta.
Sobre todo en el último año, el número de eventos ciclistas se ha incrementado, tanto así, que han llegado a realizar hasta dos carreras en un mismo día, en diferentes modalidades y categorías.
Con el nuevo auge en el ciclismo oaxaqueño han surgido nuevos valores, nuevos promotores, nuevos equipos y nuevos patrocinadores. También surgen prospectos que buscan trascender en el ámbito nacional e internacional.
El ciclismo en una curva ascendente
Para el presidente de la agrupación Ciclismo Enserio, Jorge Luis Santiago Cuevas, "el ciclismo oaxaqueño se encuentra en una curva ascendente".
Consideró que sin bien es cierto, que el ciclismo de montaña estuvo un tanto alejado del conflicto, en la actualidad se ha incrementado en buen número de la cantidad de participantes, han surgido nuevos equipos, otro más han regresado. También hay nuevos patrocinadores, y con ellos gente que gusta de la organización de carreras.
El promotor de los seriales de ruta The Master y La Escuadra consideró que el problema que vivió el ciclismo oaxaqueño parece haberse diluido, por lo que comienzan a realizarse más carreras, cada vez con más ciclistas y más equipos, que empiezan a identificarse en el deporte del pedal y fibra.
Jorge Luis Santiago se mostró optimista, por lo que consideró que los próximos cambios en las mesas directivas del ciclismo nacional y estatal "afectarán a Oaxaca en el sentido positivo".
El presidente de Ciclismo Enserio indicó que en Oaxaca hay gente capaz, con capacidad de organizar y tomar decisiones, para dirigir a buen puerto ese deporte en la próxima elección de la mesa directiva de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo de Oaxaca (ACCREO).
Continuidad al trabajo: Gómez Durán
Por su parte, el presidente de la ACCREO, Francisco Gómez Durán, señaló que el ciclismo oaxaqueño ha tomado un nuevo rumbo, gracias al trabajo que han realizado diferentes actores, tanto los integrantes de la mesa directiva como los presidentes de ligas, los delegados de equipos, los promotores y los patrocinadores.
Se ha realizado trabajo en casi todas las regiones del estado, y el ciclismo oaxaqueño ha tomado un nuevo auge principalmente en los Valles Centrales como en el Istmo, la Costa, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.
Pero, para que el ciclismo oaxaqueño pueda volver a florecer como en antaño "se requiere de continuidad al trabajo que hemos iniciado, sin decir con ello que se buscará una reelección".
Gómez Durán indicó que su gestión al frente de la ACCREO concluirá a finales del presente año, por lo que se cumplirá con lanzar la convocatoria para elegir a una mesa directiva.
"Hay gente capaz de organizar y guiar los destinos del ciclismo oaxaqueño; así como dar el empuje que requieren niños y jóvenes que surgen como nuevas figuras del ciclismo oaxaqueño", puntualizó Gómez Durán.
En Oaxaca hay calidad: FMC
El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), el oaxaqueño Edgardo Hernández Chagoya, señaló que para él es un gusto ver que el ciclismo oaxaqueño comienza a retomar su auge.
"Han surgido nuevos promotores en el ciclismo infantil y juvenil, tanto en el ciclismo de montaña como en el ciclismo de ruta. Y cada vez hay más carreras", comentó.
El dirigente del ciclismo nacional señaló que recientemente él constató la gran participación de ciclistas oaxaqueños en la cuarta fecha de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña 2016, que tuvo como escenario el Parque Ecoturístico de San Andrés Huayápam, en donde se contó con la participación de más de 100 ciclistas oaxaqueños, "lo que nos marca un resurgimiento del ciclismo oaxaqueño".
Hernández Chagoya consideró que en Oaxaca hay gente joven con muchas cualidades, que requiere de un constante fogueo y el apoyo decisivo para que pueda trascender en el ámbito nacional.
"Ojalá se puedan retomar las carreras clásicas de los barrios, como de la Merced, los Siete Príncipes y muchas otras más, que mantengan en una constante competencia a los ciclistas oaxaqueños. También que puedan realizar competencias importantes en Oaxaca, como las Clásicas Ciclistas Benito Juárez, Lunes del Cerro, Vuelta al Istmo y Vuelta Oaxaca, que den fogueo a los oaxaqueños, y en las que se puedan mostrar para ser observados por otros equipos", indicó el presidente de la FMC.
Consideró que los cambios que se avecinan serán para bien, porque se ve un panorama positivo. "Ya que la gente se ha dedicado a hacer ciclismo"
.
Resurge el ciclismo: Bailón
En su turno, el director técnico del equipo Diana Bailón La Condesa, Alberto Bailón Hernández, señaló que es motivante constatar el crecimiento que retoma el ciclismo oaxaqueño.
Cada vez hay más carreras, con más nivel de competencia y con mayor participación, dijo uno de los grandes exponentes del ciclismo oaxaqueño a nivel nacional en la década de los 80.
"El ciclismo de montaña siempre ha tenido un buen número de participantes, pero ahora hay más; además muchos de ellos también incursionan en el ciclismo de ruta, donde también ha llegado gente joven con muchas cualidades", dijo Alberto Bailón.
Comentó que también han surgido promotores del ciclismo infantil y juvenil, de donde ya hay un buen semillero, "en la actualidad, resurge el ciclismo no sólo en Oaxaca, sino en todo el país", afirmó Alberto Bailón.
... Y es un gusto llegar a las competencias y ver cómo cada vez hay más ciclistas en todas las categorías.



