Pasar al contenido principal
x

TSJEO busca magistrado

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Gobierno del Estado inició el proceso para la elección de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO).


“Con motivo del deceso del Magistrado Sergio Saúl Estrada Romero, la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, informó mediante oficio de fecha 24 de junio de 2019, al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que se encuentra una plaza para licenciadas o licenciados en Derecho que aspiren a ocupar la vacante”, explicó el Gobernador Alejandro Murat en la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado.


Y justamente hoy concluye el plazo de tres días hábiles dado a los aspirantes para presentar su documentación en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en el tercer nivel del edificio 8 de Ciudad Administrativa.


“En cumplimiento al artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Ejecutivo del Estado enviará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la lista y los expedientes correspondientes de los aspirantes para ser nombrado como Magistrada o Magistrado”, informó.


Conforme a las disposiciones legales, agregó, la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes, y realizará los exámenes de oposición.


Los abogados interesados en este proceso de selección deben cumplir con seis requisitos, previstos en la Constitución de Oaxaca: ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años, contar con cédula profesional de Licenciado en Derecho con una antigüedad mayor de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delitos, además, tener una residencia de dos años en el país previo a su nombramiento.


“No haber sido Secretaria o Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado de Oaxaca, Diputada o Diputado local, en el año anterior a su nombramiento”, refiere uno de estos requisitos.


El Consejo de la Judicatura enviará al Gobernador del Estado una lista con ocho aspirantes, que resultaron mejor evaluados; de ellos elegirá a tres para ponerlos a consideración del Congreso del Estado.


Conforme al método previsto en la Constitución local, los diputados elegirán al nuevo magistrado del TSJEO, el cual deberá contar con el voto de dos terceras partes del Pleno.


Esta convocatoria fue publicada el pasado miércoles 17 de julio en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual entró en vigor y empezaron a correr los plazos.


Este mes, un magistrado del Tribunal Superior y un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado aplicaron su ratificación tácita en el cargo, ante la omisión del Congreso del Estado de realizar un proceso de evaluación de su desempeño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.