La periodista Valerie González publicó a través de su cuenta de Twitter que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de lavar instrumentos monetarios, esto ante la jueza Hilda G. Tagle, en Houston, Texas.
La comunicadora informó: "El exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, se declaró culpable esta tarde en Houston”.
Precisó que “la declaración de culpabilidad sólo se aplica al cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios” y así se hizo.
Además, dijo que “el gobierno desestimó otros cargos y recomienda una sentencia de entre 8 y 11 años, aunque la pena máxima sería de 20 años”.
A su vez, el portal Mark Reagan, indicó que Yarrington “enfrenta una serie de cargos en que se le acusa de aceptar sobornos del Cártel del Golfo desde 1998, así como de coordinar envíos de varias toneladas de cocaína para esa organización criminal del Cartel de Los Beltrán Leyva.
Sobre el caso, el abogado de Yarrington, Chris Flood, dijo que su cliente espera dejar esto atrás y aunque el cargo está vinculado a una actividad ilegal; enfatizó que el ex gobernador de Tamaulipas no tenía ningún vínculo con ningún cártel.
Finalmente, el exgobernador Tomás Yarrington, del Partido Revolucionario Institucional, fue extraditado desde Italia a Estados Unidos en 2018 para enfrentar cargos por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses también han intentado extraditar a Eugenio Hernández, su sucesor en 2005, por acusaciones de lavado de dinero.
