“Mejor váyase porque lo pueden matar, desde la madrugada se han escuchado balazos”, fue la advertencia de una voz de mujer aterrorizada, salida de la nada, metros antes de la entrada del paraje El Coquito de la colonia Los Ángeles, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El viento sopla temeroso, impregna el polvoriento camino en las viviendas. Los habitantes se niegan a salir ante el temor de ser alcanzado por una bala perdida.
La violencia se desató desde el sábado pasado al mediodía cuando llegaron los ejidatarios de Santa Cruz Xoxocotlán para pretender sacar a los que ellos consideran “paracaidistas” de sus terrenos, donde después de dos horas de enfrentamiento, al parecer se registraron algunos lesionados de ambos bandos.
Esto, a pesar de que arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los hechos se recrudecieron ayer a las 01:00 horas, cuando pensando que el grupo contrario se encontraban descansando, de nueva cuenta ingresaron los ejidatarios, sin embargo, fueron recibidos a balazos.
Uno de los arriesgados vecinos, declaró: “nos mantuvimos al pendiente porque mi casa es de lámina. Teníamos el temor que entrara una bala perdida, porque se enfrentaron malos contra malos, quemando autos y casas, porque toda la madrugada y hasta las seis de la mañana estuvieron accionando sus armas de fuego”.
INCENDIAN CASAS
Por la mañana de ese día, fueron incendiadas algunas casas. “Fue como a las 14:00 horas en que todo se tranquilizó, ahorita están escondidas todas las personas malas, apostados en espera de que regresen”, dijo el vecino, quien pidió anonimato.
Ayer se solicitó el auxilio del número de emergencia 911, sin embargo, no tuvo eco la llamada de auxilio, ya que ni siquiera se presentaron elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, ni de la Policía Estatal.
“Este problema ya tiene varios años, entre comuneros que lideran tanto una persona que conocen por el nombre de Silvano, quien junto con otras personas los desalojaron hace dos años y otro que es conocido como Juan C. que es el que tiene su gente en ese paraje”, añadió.
En caso de que alguna persona resulte lesionada en el conflicto, tienen que esperar que la única ambulancia que se tiene en ese municipio no esté cubriendo otro servicio, “tendremos que movernos por nuestros propios medios o esperar que una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana venga desde la ciudad de Oaxaca”.
Por lo pronto, la tensión continúa en la zona, sin la presencia de la policía.
