Con la finalidad de fortalecer la seguridad en las zonas turísticas de nuestro estado, así como para mejorar la atención a visitantes nacionales e internacionales, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Turismo (Sectur).
Lo anterior, además de brindar un mejor servicio a visitantes locales, nacionales y extranjeros; con información personalizada, directa y certera sobre la cultura y tradiciones del Estado.
En dicho documento se establecen las bases de aportación entre ambas dependencias de gobierno, a fin de fortalecer el trabajo mutuo, conjuntar experiencia, esfuerzos y recursos técnicos, humanos, administrativos y económicos; para iniciar con la habilitación de los Módulos de Información y Seguridad Pública, que estarán ubicados en el Paseo Juárez “El Llano”, Jardín Conzatti, sobre la calle de Allende y en la Alameda de León.
Ernesto Salcedo Rosales, titular de la SSPO mencionó que como parte de dicho convenio se contempla el fortalecimiento de la seguridad y los servicios turísticos, como impulso para Oaxaca en el ámbito del desarrollo sostenible y responsable, buscando siempre el crecimiento.
En su intervención el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; reiteró el compromiso del Gobierno Estatal a través de la Sectur y la SSPO, de seguir trabajando para recibir con calidez y calidad a las y los turistas; porque –dijo- hablar bien de lo que nos llena de orgullo, es hablar bien de Oaxaca y de México.
Ambas dependencias trabajarán de manera coordinada a través de la Unidad Turística de la Policía Estatal; así como, las y los Embajadores Turísticos, quienes cuentan con habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a quien lo requiera.
Para ello, personal de la Policía Turística de la SSPO recibió en meses pasados capacitación en cultura turística, sensibilización con perspectiva de género, atención al turista, comunicación asertiva, inglés y protocolos de actuación policial, entre otros, todo ello encaminado a dar buenos resultados y sobre todo con el compromiso de que al ser el estado visitado por el turismo nacional e internacional, se debe prestar un servicio de primera en materia de seguridad.
En tanto, mediante el programa de Embajadores Turísticos se presta auxilio a las y los turistas dentro del primer cuadro del Centro Historio de la ciudad de Oaxaca de Juárez, captando alrededor de 45 mil visitantes durante las temporadas altas.
En este sentido, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de crear y construir nuevas estrategias turísticas y de seguridad, para que propios y visitantes disfruten de las riquezas que la entidad ofrece.
