Pasar al contenido principal
x

Ricardo Anaya y Antonio Meade, implicados en sobornos de Odebrecht por Emilio Lozoya

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 16 políticos, entre ellos los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, fueron implicados por Emilio Lozoya Austin en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.


Además de los nombres de los exmandatarios, en el documento aparecen directamente señalados el entonces diputado panista Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández, así como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.


Al exponer su denuncia, el exdirector de Pemex sostiene que Odebrecht sobornó al Gobierno de México, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.


"Esta situación comenzó con el gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética.


"Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética", indica Lozoya Austin.


Red de enriquecimiento ilícito


En su declaración de hechos ante la FGR, Emilio Lozoya manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto, y el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, implementaron un "aparato organizado de poder" para enriquecerse.


Lozoya agrega que desde la más altas esferas del régimen existió este acuerdo, que incluyó al Poder Legislativo como en los sobornos de Odebrecht, el cual afectó "la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros".


Agregó que Peña Nieto y Videgaray lo instrumentaron para configurar una "asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse del erario público". Y señala también que ambos personajes operaron esquemas a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño -como en el caso de la "Estafa Maestra"- para contraer deuda a cargo del erario público y en perjuicio de la Nación. Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray abusaron de la autoridad que les concedían sus cargos para traicionar a México. "Ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió mediante tráfico de las influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen", señala en su declaración.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.