Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, encabezados por el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez, aprobaron y emitieron el Protocolo para la Prevención de Contagios por COVID-19 de las Personas Servidoras Públicas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Dicho documento de observancia obligatoria, tiene como objetivo establecer las medidas preventivas de equipamiento e higiene a las que deberán dar cumplimiento las y los servidores judiciales de las diferentes áreas o sedes del Poder Judicial, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y/o administrativas, mismas que serán supervisadas por las y los titulares de las áreas jurisdiccionales y/o administrativas del órgano de impartición de justicia, o en su caso, las personas que designen tales titulares.
El protocolo, que entró en vigor de manera inmediata, se encontrará vigente mientras el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura no pronuncien otra determinación, en el marco de la evolución en el Estado de Oaxaca, y será aplicable también a las y los operadores jurídicos del Estado, abogadas y abogados litigantes, personas justiciables y demás público en general que acuda a las instalaciones del Poder Judicial para realizar trámites legales y/o administrativos.
Dentro de los criterios de consideración, como el del ingreso y permanencia en las oficinas, se contemplan las siguientes medidas: las y los servidores públicos deberán guardar sana distancia (1.5 metros) entre ellos; los titulares o los encargados de la aplicación de este protocolo cuidarán que tanto los servidores públicos como las personas que acudan a la oficina guarden sana distancia, para lo cual colocarán la señalización correspondiente y no permitirán el acceso de acompañantes de los servidores públicos.
Además, el o la titular del área organizará guardias y turnos de trabajo exentando a personas adultas mayores de 60 años cumplidos; trabajadoras que se encuentren en periodo de gestación o lactancia; madres o padres de familia a cargo del cuidado de menores de cinco años de edad; personas con enfermedades crónicas de tipo cardio-respiratorias, diabetes, hipertensión u obesidad mórbida; personas con inmunosupresión: cáncer, VIH, trasplante de órganos, mujeres en tratamientos de fertilidad, entre otros, así como fumadores diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Mediante Acuerdo del Secretario de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 14 de mayo de 2020, se establece una estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, por ello elaborarán protocolos sanitarios que garanticen el reinicio seguro de actividades, entre otras finalidades.
El Protocolo para la Prevención de Contagios por COVID-19 de las Personas Servidoras Públicas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca puede ser consultado en la página oficial del Poder Judicial www.tribunaloaxaca.gob.mx y en las redes sociales de la institución.
