CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre.-Hoy trascendió que el histórico líder del llamado Cartel Oaxaca ó Cartel del Istmo, Pedro Díaz Parada, fue liberado del Penal del Altiplano donde purgaba una sentencia por 15 años por incurrir en delitos contra la salud. Por su deteriorado estado de salud que padece a los 68 años de edad, un juez determinó que el interno concluirá su pena recluido en su domicilio y con las restricciones de rigor.
Díaz Parada fue detenido por última vez el 16 de enero de 2007 en las goteras de la ciudad de Oaxaca por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Fue confinado de inmediato en el Penal del Altiplano. Su fama creció cuando se fugó dos veces del reclusorio, dejando la celda llena de dólares y joyas supuestamente para los custodios.
Díaz Parada también cobró notoriedad en los años 70 cuando se relacionó con los incipientes cárteles de la droga a nivel nacional que comenzaban a tender sus rutas de trasiego de drogas que en su mayoría tenía como destino ciudades de la Unión Americana.
Una de las anécdotas que demuestran el nivel de violencia de Díaz Parada fue en 1985. Su juzgador, Pedro Villafuerte Gallegos, dio a conocer la sentencia de 33 años de prisión.
Al conocer el veredicto, el capo le espetó:
"¡Yo me voy a ir, pero tú, hijo de la chingada, te vas a morir!".
En efecto,el juez que había sido trsladado de Oaxaca a Cuernavaca, Morelos, fue ejecutado por un gatillero presuntamente enviado por Díaz Parada, quien mató al juez de 33 disparos, el mismo número de años de sentencia que le había dictado al capo.
Los familiares de Pedro Diaz Parada declinaron hacer comentario alguno sobre este suceso.
