Pasar al contenido principal
x

García Luna vivía como rey

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal indaga triangulaciones con dinero público hechas por Genaro García Luna a empresas de seguridad que después transferían a sociedades de sus familiares.


Junto con ello, se investiga la adquisición de un equipo de espionaje en 2008, cuando García Luna era Secretario de Seguridad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, que posteriormente es entregado a una empresa privada, asociada al funcionario, para realizar espionaje privado.


La empresa Nunvav Inc, constituida en Panamá en 2011, vinculada también en indagatorias sobre sobornos de Odebrecht fue la principal beneficiaria de los recursos públicos presuntamente desviados por García Luna, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.


"La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami. Esta denuncia se ha presentado ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019", aseveró Nieto en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


El ex Secretario de Seguridad enfrenta actualmente un proceso en EU por presunta colaboración con cárteles mexicanos del narcotráfico.



"Se pudo identificar que la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá (Nunvav) y, previamente a ello, la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta Secretaría durante el 2008 hizo la adquisición del software a una empresa que finalmente siguió utilizándolo  más allá de las propias instalaciones de la Secretaría, es decir, se trasladó un software adquirido por recursos públicos para una empresa de naturaleza privada", aseguró Nieto.


Nieto confirmó que investiga a gobernadores en funciones y que al menos cuatro exmandatarios locales han sido denunciados formalmente, por lo que se encuentran bajo investigación.


"Se han denunciado exgobernadores, cuatro casos denunciados ante FGR, gobernadores en funciones no podría dar el dato, son temas en proceso de investigación", aseguró Nieto.


El funcionario explicó que las investigaciones han derivado de solicitudes de información realizadas por la Fiscalía General de la República, por pesquisas relacionados a la Secretaría de la Función Pública y hasta por procuradurías locales.


Actualmente existen procesos en marcha en contra de ex gobernadores del PRI como Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo. También existen denuncias contra los gobernadores panistas de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y de Sonora, Guillermo Padrés.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.