Pasar al contenido principal
x

Fortalece Poder Judicial de Oaxaca lazos de colaboración académica con la sociedad civil 

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante la importancia institucional del desarrollo conjunto de programas académicos y proyectos de capacitación profesional e intercambio de experiencias que beneficien a la sociedad, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez firmó un Convenio de Colaboración Académica con la asociación civil Praxis Universitaria, Catedráticos, Estudiantes y Sociedad Unidos por la Justicia, que preside el maestro Gustavo Alejandro Cruz López.


En su intervención, mencionó que el Poder Judicial está convencido de la necesidad de fomentar la capacitación en todos los ámbitos y colaborar en la formación de las y los abogados.


“Sumando esfuerzos de manera colaborativa, coordinada y armónica, la sociedad civil y las instituciones competentes e involucradas en la administración de justicia sentamos las bases para diseñar un nuevo sistema judicial”, puntualizó.  



El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, explicó que con la firma de este Convenio no solo se pretende fortalecer el conocimiento y la cultura de quienes forman Praxis Universitaria a través de cursos de capacitación especializada en materia de asesoría de víctimas, sino también se cumple con el postulado consagrado en el artículo 20 Constitucional apartado 6 que establece los derechos de las víctimas y que en un momento dado han quedado desprovistos de protección. 


“Estamos dándole participación a la sociedad civil en la administración de justicia, nos estamos abriendo a la sociedad y con ello estamos diseñando un nuevo horizonte para el Poder Judicial del Estado: la ciudadanización de la justicia; y con ello, consideramos que contribuimos a un sistema de justicia más responsable, más humano y más sensible”, destacó el magistrado Pinacho Sánchez.  



Por su parte, el presidente de Praxis Universitaria, Catedráticos, Estudiantes y Sociedad Unidos por la Justicia, reconoció la apertura y disposición del titular del Poder Judicial para fortalecer sinergias ya que ante la situación actual que se vive por la contingencia sanitaria, las instituciones de justicia requieren del apoyo de la sociedad civil.  


Entre los objetivos del Convenio de Colaboración y como una de las primeras acciones, a través de la Escuela Judicial se desarrollará un curso de capacitación especializado en materia de “Asesores Jurídicos”, a los agremiados que la agrupación designe para tales efectos, la cual se compromete a que los abogados miembros capacitados asistirán, de manera gratuita, a las víctimas en las diversas audiencias en las que la autoridad judicial solicite su apoyo y colaboración. 


En el marco del evento la agrupación entregó un reconocimiento al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez por su labor en la administración de justicia. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.