Lenin Emilio Osorio Ortega salió del penal de la Villa de Etla y levantó los brazos. "Gracias, Dios mio", dijo y abrazó a su madre.
Siete años, quince días, 18 horas y 45 minutos pasó en prisión por el crimen del periodista estadounidense Brad Will, registrado durante el movimiento magisterial del 2006.
A las 6:30 horas arribaron familiares, amigos y abogados al Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos de la Villa de Etla, pues un Juez de Distrito desestimó las pruebas de cargo porque quienes declararon lo hicieron seis años después del crimen de Brad.
Después de dos horas con 45 minutos, tiempo en el que el cielo lloró, las sonrisas nerviosas se intercambiaban.
Un policía abrió la puerta negra y apareció Lenin, quien agradeció a Dios por la libertad, luego de poner un pie fuera del penal.
Después se fundió en un abrazo con su madre y su hermano.
“A mis familiares, amigos, abogados, a toda la gente que creyó en mí, les doy las gracias, por apoyarme, porque se hizo justicia, no solo en mí sino a Oaxaca, se demostró que el fuero federal tiene la fuerza para hacer lo correcto en la entidad y a nivel nacional”.
Finalmente se nos hizo justicia
César Osorio Ortega, hermano de Lenin, visiblemente emocionado por ver en libertad a su consanguíneo mencionó “finalmente se nos hace justicia, la verdad ha salido a flote como debe de ser. Gracias a Dios se ha hecho justicia, la red de corrupción ha aceptado que Lenin es inocente y ha sido víctima de la misma”.
Por lo que, así como el juez federal le ha señalado en todos los amparos que “estamos muy contentos porque se nos hizo justicia, y este es un parteaguas y un caso muy significativo de la corrupción que existe dentro de nuestro sistema de justicia”, dijo.
Refirió que esto sirve de ejemplo para las demás personas que son inocentes, “hacemos un llamado para a todas aquellas víctimas, que hayan tenido procesos bajo la red de corrupción, para que actualicen sus estados y identifiquen a este tipo de delincuentes, porque seguramente se aprovecharon aún más de esas víctimas”.
Mencionó que existe la confianza en la justicia federal y no en la estatal, “existirá hasta que se extermine la red de corrupción y se acabe con la mafia que existe en el sistema de administración de justicia, porque se debe hacer una depuración, inclusive, separar de su cargo y armarles un proceso”.
Hoy, Lenin Emelio Osorio Ortega, después de siete años, despertó de nueva cuenta en su hogar, rodeado de sus seres queridos, con la fortaleza suficiente para iniciar su vida, ya que descubrió que aquellos que lo aman de verdad, siempre estarán con él.
