Para los especialistas en geofísica es lamentable y preocupante que el gobierno federal haya permitido la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Aunque es cierto que en el pasado se denunció mucha corrupción en ese fondo, quitarlo podría afectar temas que aún quedan pendientes en materia de reconstrucción, señaló el geofísico chiapaneco, Marco Antonio Penagos Villar.
"Sin duda, el dinero pocas veces llegaba a quienes en realidad lo necesitaban luego de sufrir por algún evento, pero la corrupción fue más denunciada tras el sismo de septiembre de 2017, se habla de que solo el 30 por ciento de la población total afectada recibió recursos de ese fondo", refirió.
El Fonden, dijo, nunca estuvo sometido a un proceso de transparencia y quienes se encargaron de ello no privilegiaron la rendición de cuentas, “por eso nuestro presidente de la República tuvo una razón muy fuerte para desaparecerla, en pocas palabras, hay un trasfondo de corrupción” destacó.
Ante toda esa situación, mencionó, el más afectado es el pueblo porque al registrarse un evento natural será más difícil obtener recursos para la reconstrucción.
"Cada vez más se viven eventos más violentos, como los movimientos telúricos, prueba de ello es el que se sintió hace unos días en Chiapas magnitud 5.5, cuyo hipocentro estuvo muy superficial, eso significa que los riesgos son cada vez más latentes" mencionó.
Por eso es importante, dijo, la existencia del Fonden, para atender algún tipo de desastre natural, pues si sucede una desgracia no habría de dónde echar mano para respaldar a las poblaciones que resultaran afectadas, explicó.
Penagos Villar añadió que al desaparecer dicho Fondo, se tiene que pensar en otras estrategias, como echar a andar un instituto de especialistas en geofísica y geología, para no tomar a la ligera esta propuesta porque, por el momento, se carecen de políticas públicas preventivas.
