Pasar al contenido principal
x

Emilio Lozoya rompe el silencio: Peña Nieto y Videgaray, implicados en sobornos millonarios

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron inyectar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y comprar con 120 millones a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014.


Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el exdirector de Pemex presentó esta mañana la denuncia de hechos, en la que establece que ambos también le ordenaron disponer de 200 millones para pagar una reforma estructural y usar otros 84 millones para sobornar a diputados y senadores. 


El exfuncionario adjuntó a su querella un video y recibos como evidencia de sus afirmaciones y señaló a otros cuatro testigos para que sean interrogados en relación con los hechos que manifiesta. Sus blancos son un diputado, cinco senadores, un secretario de finanzas de un partido político y dos empresas.


"El que después fue Presidente (Peña) y su Secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas", dijo Gertz en un mensaje videograbado.


"Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores".


De acuerdo con el Fiscal, Lozoya también denunció que el gobierno de Peña Nieto compró con 120 millones de pesos los votos de un diputado y cinco senadores para que aprobaran las reformas estructurales de 2013 y 2014.


Aclaró que por ahora no darán a conocer los nombres de los legisladores, hasta que la Fiscalía encuentre las pruebas suficientes para judicializar la carpeta de investigación, que fue iniciada ayer.


"En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron fue que estas dos personas a las que ya hecho referencia (Peña y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político y todo esto después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural a través de un enlace", mencionó.


"También habla de dos empresas privadas que los elementos de prueba tendrá que presentar y sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video". 


Gertz Manero mencionó que otra de las vertientes de la denuncia presentada por el procesado es la planta Etileno XXI, localizada en Veracruz, proyecto asignado a Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA y que, según Lozoya, ocasionó graves perjuicio al gobierno.


"También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior y en ese caso especifico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves", detalló.


"A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a revisar todas las diligencias".


El Fiscal General adelantó que las primeras diligencias que practicarán sobre esta nueva indagatoria es la ratificación de la denuncia, requerir a los cuatro testigos que menciona Lozoya y someter a un análisis pericial los recibos y el video agregados a la querella. "Y luego, en caso de que sea procedente, a las personas que él le imputa los llamaremos a declarar", advirtió.


 Relación Lozoya, Videgaray y Peña


Luis Videgaray Caso fue el hombre más cercano a Enrique Peña Nieto. La relación personal y profesional entre ambos data de la década de los 90, cuando Videgaray trabajaba para la empresa Protego, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.


A partir de entonces, la cercanía entre ambos llevó a Videgaray Caso a ser Ministro de Finanzas del Estado de México (2005) cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y luego, a ser coordinador de la campaña presidencial del priista en 2011.


Una vez que Peña Nieto fue presidente de la República, Videgaray se convirtió en secretario de Hacienda y en el segundo hombre con más poder en el gobierno federal. Sus opiniones pesaban más que las de cualquier otro en el equipo cercano al mandatario.


Aprovechando su gran influencia sobre Peña Nieto, Luis Videgaray colocó a amigos cercanos en el primer círculo del político mexiquense.


Emilio Ricardo Lozoya Austin, un joven licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y con una importante trayectoria en empresas y organismos internacionales; llegó a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gracias a su amistad con Videgaray.


Después de que Peña Nieto ganó la Presidencia, Luis Videgaray recomendó a su amigo Emilio para que ocupara la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), en ese momento, la paraestatal más importante del país. Fue nombrado director en 2012.


Durante la dirección de Emilio Lozoya al frente de Pemex, se concretó la llamada Reforma Energética y de la que -ahora se sabe- Lozoya Austin formó parte fundamental para “convencer” a punta de sobornos, a los legisladores de la oposición para que aprobaran la llamada “joya de la corona” del paquete de reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto.


Pero también durante su administración al frente de Pemex se desataron grandes casos de corrupción como el de Odebrecht, la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal, así como el de “La Estafa Maestra”, en donde se desviaron 83 millones de pesos a través de empresas fachada.


Justo dos de estos casos, el de Agro Nitrogenados y el de Odebrecht, lo tienen hoy en el banquillo de los acusados.



 


Grandes casos de corrupción


El primero que se destapó fue el de la empresa brasileña Odebrecht. Una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la constructora brasileña, pusieron al descubierto los sobornos millonarios que habrían recibido presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela; para obtener beneficios en contrataciones públicas.


Las revelaciones ocasionaron un terremoto político en todos los países involucrados, que incluso, llevó a la cárcel a presidentes. Pero en México nada pasó pese a que los directivos de Odebrecht señalaron al director de Pemex de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares a cambio de que le fuera adjudicado a la empresa brasileña el proceso de modernización de la refinería de Tula, Hidalgo, la cual ascendía a 115 millones de dólares.


Emilio Lozoya aseguró que todo se trataba de una mentira, que no había recibido ese dinero. Pero ante el escándalo que se volvía cada vez más grande a nivel internacional, se vio obligado a renunciar en el año 2016. Fue reemplazado por José Antonio González Anaya.


Después se supo de la compra la planta chatarra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) por la que Pemex habría pagado cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en 50 millones de dólares, una suma que, según los analistas, estaba drásticamente inflada y provocó pérdidas millonarias a la petrolera.


Los escándalos ocasionaron que Emilio Lozoya escapara de México, pero ante el asedio judicial, lanzó serias acusaciones contra el expresidente Peña Nieto y quien había sido su gran amigo, Luis Videgaray.


Aseguró que Peña Nieto, Videgaray Caso y el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agronitrogenados. Incluso pidió que el expresidente fuera citado a declarar como testigo.


La enemistad con Videgaray


Los señalamientos tenían su origen algunos años atrás. De acuerdo con versiones periodísticas, Lozoya se enemistó con Videgaray Caso desde 2014, cuando en plenas negociaciones de la Reforma Energética, el director de Pemex buscaba que la ahora empresa productiva del Estado pudiera escoger “por dedazo” a sus socios privados para explotar campos petroleros, argumentando que así lo hacen las grandes petroleras del mundo.


El entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell alertó a Luis Videgaray de las pretensiones de Emilio Lozoya, por lo que ambos se opusieron a los planes del director de Pemex. Después, ya en el 2015, el exsecretario de Hacienda le pidió varias veces a Peña que quitara a Lozoya de la dirección de Petróleos Mexicanos. Por eso, Emilio Lozoya culpa a Luis Videgaray de que lo corrieran.


La captura de Lozoya


Después de varios meses prófugo, el exdirector de Pemex fue detenido el pasado 12 de febrero en un exclusivo fraccionamiento de Mallorca, España, debido a que el gobierno mexicano lo acusó de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.


Luego de que el padre de Emilio Lozoya negociara con la Fiscalía General de la República (FGR) para que su hijo aceptara la extradición a México y a cambio ofrecería nombres de personajes de alto nivel del gobierno de Peña Nieto envueltos en casos de corrupción; Lozoya Austin llegó al país el pasado 17 de julio, a bordo de un avión enviado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.