Pasar al contenido principal
x

Detienen a madre e hija

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una mujer indígena y su hija pasaron siete horas en la cárcel.


Y es que al llevar alimento a su esposo que fue detenido el pasado dos de marzo en la población de San Francisco Logueche, Miahuatlán.


Los familiares de Floriberto G. H interpusieron un amparo, el cual fue turnado al Juez Tercero de Distrito del estado de Oaxaca, quien concedió la suspensión y ordenó su libertad inmediata, enviando el despacho respectivo mismo que fue recibido antes de las tres de la tarde en el Juzgado Primero Mixto de Miahuatlán, Oaxaca, para su cumplimiento.


De acuerdo con el dicho del padre del detenido, Luis G., su preocupación incrementó cuando dieron las seis de la tarde y no había respuesta favorable por parte de los funcionarios del Juzgado Primero Mixto de Miahuatlán, lugar donde les informó el Juez de Distrito que llegaría el despacho para que estos se trasladaran a la población de San Francisco Logueche.


Donde pedirían  a las autoridades acreditaran la razón o motivo de la detención Floriberto G. H y en caso de haber cometido delito lo trasladaran a la fiscalía de Miahuatlán o de lo contrario lo pusieran en inmediata libertad.


Mientras tanto, en San Francisco Logueche alrededor de las quince horas la fémina de nombre Nayeli D., en compañía de su hija de un año de edad se presentó hasta las oficinas  palacio municipal para suplicar a las autoridades municipales le permitieran darle comida y visitar a su esposo detenido.


El comandante y teniente de la policía municipal le permitieron pasar, una vez que estaba adentro con su esposo cerraron el calabozo privándola de su libertad junto con su menor hija.


La mujer pidió que la dejaran salir


“No les importó que les gritara y suplicara que me dejaran salir porque no tengo ni he cometido ningún delito, solo le llevé de comer a mi esposo, además es un lugar que está en muy malas condiciones y que afectan la salud de  mi bebé quien lloraba mucho y yo me sentía impotente”, narró la víctima.


Abundó que “esas autoridades no tienen corazón pues nos encerraron injustamente a mí y a mi bebe y ningún Juez nos hizo justicia a pesar que estuve como siete horas en la cárcel y había un amparo para mi esposo”.


De acuerdo a lo relatado por el padre de Floriberto G. H., Luis G., y sus abogados hacían llamadas telefónicas a los secretarios y actuarios del juzgado y nadie informaba la situación del expediente y mucho menos quien se trasladaría a San Francisco Logueche para dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Federal.


“En dos ocasiones le llamamos directamente a María de Jesús L. G., jueza de del Juzgado Primero Mixto de Miahuatlán, pero nos dijo que ella no estaba en el juzgado y que andaba fuera y que si queríamos que buscarnos al secretario de guardia o que pasáramos al otro día a las diez u once la mañana para que nos atendiera y nos colgó la llamada”, señaló Luis G.


“Si la juez de Miahuatlán hubiera cumplido puntualmente con lo ordenado por el juez federal mi hijo estaría suelto desde las cinco de la tarde, pues no cometió ningún delito, así también mi nuera y mi nietecita no hubieran pasado más de siete horas en la cárcel injustamente y sin que nadie que las pudiera ayudar o defender”, concluyó.


Ante esta situación Floriberto G. H y su esposa, interpondrán una queja ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya presentaron su denuncia en contra  de la funcionaria ante la Fiscalía General de la República, pues a pesar de que el documento del Juez Federal llegó a su Juzgado a las tres de la tarde, llegaron las primeras horas del día siguiente y no se cumplía el mandato judicial, a pesar que se violaban flagrantemente los derechos humanos de una mujer y una pequeña de un año de edad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.