Pasar al contenido principal
x

Confirma TEEO restitución de exdirectora del IMM

Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo a la resolución PES/01/2020, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó, por unanimidad, que el edil de Oaxaca de Juárez debe ofrecer una disculpa pública en sesión de Cabildo por su actuar en contra de Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, restituirla en el cargo y pagarle las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación como directora del Instituto Municipal de la Mujer, esto luego de que se negara a organizar una conferencia con el tema provida.


Además, el munícipe deberá pagar una multa de 21 mil 720 pesos, mientras que su esposa la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez, pagará mil 737 pesos.


En sesión pública no presencial, el tribunal resolvió: “el presidente municipal no cuenta con facultades para revocar el nombramiento de la quejosa como directora del Instituto de la Mujer, además, que esta revocación se llevó a cabo sin un procedimiento previo, aun cuando se trataba de un derecho reconocido a nivel constitucional”.


Aunado a ello, el Pleno del Tribunal remitió los nombres del presidente municipal y su esposa como responsables de esta violencia política en razón de género al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).


La denuncia de la funcionaria
Jaquelina Escamilla Villanueva denunció que el 29 de mayo de 2020 fue destituida del cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como consecuencia de la organización de la conferencia virtual denominada “Derechos de las mujeres, derecho a decidir por una maternidad libre y segura”, realizada el 22 de mayo, la cual fue considerada por los sujetos denunciantes como un acto de desobediencia y como una manifestación de una opinión u orientación política opositora o disidente.


Jaquelina Escamilla Villanueva acusó al edil y su esposa de haberla reprendido por organizar una videoconferencia acerca del derecho a elegir de la mujer en la que participó la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, razón por la que la obligaron a organizar una video conferencia de Provida.


El 27 de mayo, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva, denunció a través de un video que fue destituida del cargo por instrucciones, bajo coacción y amenazas, equiparables a actos de violencia política, por parte del alcalde de ese municipio.


Refirió que el cese ocurrió en represalia por no haber transmitido la ponencia “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, misma que contaría con la participación de integrantes de grupos autodenominados “Provida”; sin embargo, por fallas técnicas se canceló, lo que motivó el despido y el caso se resuelve en los tribunales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.