Pasar al contenido principal
x

Pirotecnia, peligrosa tradición

Foto(s): Cortesía
Redacción

"Como Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tenemos la indicación de reducir el uso de la pirotecnia, así como evitarla a toda costa e ir concientizando a los niños, porque sabemos que este tema no se va a erradicar de un día para otro por cuestiones netamente de cultura", informó Diana Yara Reyes Cuevas, integrante del componente Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los SSO.


Indicó que en la medida que eduquemos a nuestros niños para prevenir accidentes, será mucho más sencillo que en años posteriores nuestras futuras generaciones ya tengan esa visión de riesgo.


Explicó que la pirotecnia tiene dos dificultades principales. La primera de ellas es el tiempo en el que la persona enciende el cohete y la distancia que debe de tomar de este, muchas de las veces una manipulación no adecuada provoca una quemadura; otra es que no existe ninguna garantía que el artefacto esté elaborado con una buena calidad, ya que se desconoce cómo fueron elaborados, lo cual es un factor de riesgo bastante grande, sobre todo cuando son los niños los que los manipulan, dijo.  


Todos son riesgosos


Mencionó que a pesar de que algunos de los cohetes son pequeños, causan grandes lesiones. “Se utilizan desde que inicia el Día de Muertos hasta las fiestas decembrinas, sabemos que tenemos esa “tradición” por así decirlo, la cual no es sana, porque la pirotecnia no debe ser manipulada por niños”, afirma.



Su venta y comercialización se debe regular.

Ante esta situación, la SSO recomienda comenzar a disminuir el uso de estos cohetes, “ya que por muy pequeños o muy grandes o que saquen luces, no dejan de ser un factor de riesgo para quemaduras o sufrir otro tipo de lesiones que son más graves, incluso las mismas personas que se dedican a elaborarlos han sufrido quemaduras muy graves y hasta han fallecido”.


“Lo que como dependencia buscamos es crear conciencia en la población acerca de los riesgos y daños para reducir su uso, para que se deje esta mala costumbre, la cual solamente nos va a acarrear muchos problemas de salud”, afirma.


Lesiones


Entre las lesiones más comunes que son provocadas por el contacto con la pirotecnia, “van de mayor a menor grado, las más frecuentes son las quemaduras pero también cuando hay incendios, también puede haber mutilaciones o incluso puede hacerse más grande la lesión de acuerdo al tipo de quemaduras que tengan o las lesiones que hayan sufrido”.


Dijo que en la prevención de accidentes la SSO tiene ciertas recomendaciones para lo que son las quemaduras de primer grado, pues “las de segundo y tercer grado necesitan una atención más especializada; la recomendación que damos es que básicamente cuando nosotros tengamos un niño o alguna persona con un problema de quemadura por manejo de cohetes y artefactos de pirotecnia, lo primero que se debe de hacer es llamar al número de emergencia 911 si se encuentran en zona urbana”.



El contacto de los menores con los cohetes debe evitarse en la medida de lo posible.

"Si es en algún municipio del interior del estado, lo más recomendable es que las familias tengan a la mano su número de emergencias y de Protección Civil Municipal, para que de manera inmediata acudan a su ayuda, por lo que en tanto llega la misma, se debe de lavar la zona con agua fría, cubrirla con gasas estériles o telas limpias y húmedas, y bueno, el dolor de las quemaduras en un primer grado cede fácilmente con el contacto del agua fría".


En caso de ser quemaduras mayores, se debe de buscar una manta, mojarla con agua limpia y cubrirla, si existen quemaduras en los dedos, que es lo más frecuente, se debe separar los dedos con gasa húmeda antes de vendarlos, “estos cuidados son parte de unos primeros auxilios, pero si no estamos preparados ni capacitados, los más recomendable es llamar al número de Protección Civil Municipal o de emergencias más cercano, para que ellos les brinden la atención adecuada y posteriormente, tras los procedimientos básicos, trasladar inmediatamente a la persona al hospital o al Centro de Salud más cercano”.


En las quemaduras de tercer grado existen más afectaciones a nivel de órganos, aparte, son más propensos a infecciones, por lo que es importante tomar las medidas higiénicas, incluso durante su tratamiento para evitar infecciones que puedan provocar otra anomalía más grave para la persona que sufre de estas quemaduras.


Resaltó que aunque una quemadura sea de primer grado, deja secuelas, “hablando de niños, acarrea muchos problemas de tipo social, médico, entonces no es fácil olvidar, nos deja secuelas en muchos aspectos, entonces, debemos de tener bastante consideración como padres de familia y formadores”.


Recomendaciones


Lo que puede ser una diversión es un peligro sobre todo para los menores de edad, “desafortunadamente el quemar cuetes lo vemos como una tradición, parte de nuestra cultura, cuando deberíamos estar más conscientes acerca de esto, lo que queremos es erradicar el uso de la pirotecnia, pero desafortunadamente, si no lo vamos hacer, es necesario tener unas medidas algunas medidas como por ejemplo, mantener a los niños alejados de los cohetes, si se van a utilizar, que sean solamente los adultos quienes lo hagan, con protección ocular y con ropa no inflamable, de algodón”.



Las manos son las primeras en sufrir las quemaduras.

Se tendría que llegar al extremo de utilizar un tipo playera de manga larga, que sea principalmente de algodón, porque los productos de poliéster y otras telas están elaboradas a base de plástico el cual es un producto bastante flamable y al hacer contacto con alguna chispa puede provocar algún accidente que lamentar, ya que si la mecha de un cohete es corta, no le va a dar tiempo a la persona que lo encendió, alcanzar la distancia suficiente para evitar quemarse las manos”.


Otra de las recomendaciones es evitar encender cohetes en lugares cerrados, “porque muchas de las veces, incluso, en las mismas casas están quemando los cohetes, cuando existen tanques de gas y productos que pueden explotar”.


Además de que no se debe apuntar con los cohetes a los rostros o cuerpos de otras personas, “porque se ve como un juego y lo que se hace es lanzarlos cohetes a otras casas, a una mascota, incluso a las otras personas, como servicio social hemos tenido  bastantes personas por esta situación, entonces, si es importante para nosotros que ellos vayan haciendo conciencia”


Así como ver los riesgos que pueden causar y dejar de hacerlo,”porque independientemente de que los cohetes vengan de donde sea, siempre va a existir  el riesgo, así sea de cualquier fábrica que salga o del país que venga, estos artefactos son un riesgo para la población infantil y para cualquiera que los esté manipulando”.


Finalmente, recomendó a los padres de familia, que en estas fiestas decembrinas eviten en lo posible, usa pirotecnia, pero sobre todo, darle a sus hijos los cohetes, que para ellos pueden ser mortales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.