Una explosión al interior de una panadería ubicada en la colonia Moctezuma de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, dejó como saldo preliminar 11 lesionados, 27 viviendas dañadas, un vehículo volcado y unas 120 familias afectadas en un radio de 50 metros a la redonda. El estallido se originó debido a la acumulación de gas por una fuga.
El reporte de las corporaciones policiacas precisa que los hechos ocurrieron a las 13:45 horas de ayer en la calle Cuitláhuac de la colonia Moctezuma, en la agencia municipal, cuando empezaron a trabajar para la elaboración del pan que surten a diversos negocios de la comunidad.
En el domicilio de la señora Elia P. y Enrique, los empleados empezaron a trabajar sin percatarse que había una fuga de gas, por lo que al encender un fósforo y debido a la acumulación del combustible, vino la explosión.
“Auxilio, una fuerte explosión, hay heridos”, fue la alerta a través de las redes sociales, al mismo tiempo que una columna de humo se observó por la escuela secundaria número 106, ubicada en la avenida Monte Albán de la citada colonia.
Elementos del cuerpo de bomberos, Cruz Roja e integrantes del grupo voluntario Organizados en Rescate y Atenciones Médicas (ORAM) se trasladaron al lugar y confirmaron la explosión y personas lesionadas.
Debido a la fuerza de la explosión, la vivienda quedó totalmente destruida.
Asimismo, los elementos de la policía vial y municipal se desplazaron a la zona con la finalidad de establecer perímetros de seguridad y evacuar a las familias; el trabajo se realizó de manera coordinada con los integrantes de la unidad municipal y estatal de Protección Civil.
Los lesionados
Dentro del domicilio donde está la panadería, fueron atendidos el abuelo del dueño del negocio y dos empleados, así como una menor de un año con siete meses, hija de una de las empleadas.
Todos ellos fueron trasladados delicados al hospital general Aurelio Valdivieso al sufrir quemaduras de segundo grado.
De igual forma, otras personas fueron atendidas en el lugar al sufrir lesiones por cristales rotos y otros por crisis nerviosa.
Así quedó la casa donde se ubicaba la panadería.
Los integrantes del escuadrón ORAM se desplazaron a la escuela secundaria técnica número 106 donde atendieron a los alumnos que resultaron con crisis nerviosa y algunos de ellos fueron trasladados a la clínica del pueblo.
De igual forma, la escuela primaria ubicada en la esquina de Cuitláhuac y avenida Monte Albán, profesor Policarpo T. Sánchez, fue evacuada al cimbrar los salones al ocurrir la explosión.
Durante más de dos horas, personal del cuerpo de bomberos realizó trabajos dentro del domicilio, donde confirmaron que la vivienda quedó destruida.
Asimismo, personal de protección civil estatal y municipal recorrió la zona para verificar daños en inmuebles.
Llega autoridad ministerial
“No manches, estuvo bien fuerte, nosotros estábamos en el levantamiento de un cuerpo en la colonia Estado de Oaxaca (a 4 kilómetros aproximadamente en la misma agencia municipal) y se cimbró el portón de un domicilio”, relató un agente investigador que arribó a la zona junto con peritos para tomar conocimiento de los hechos.
Los daños en una casa de tres niveles en la calle Netzahualpilli, ubicado en la parte posterior de la panadería.
César Alberto Narváez, integrante de la Coordinación de Protección Civil Estatal, dialogó con los habitantes y les pidió calma para regresar a sus domicilios, ya que se evaluarían los daños y con ello podrían regresar con seguridad.
“Van a regresar a sus viviendas, pero después de que el agente del Ministerio Público y peritos realicen la evaluación; aquí está la policía municipal para resguardar los domicilios”, dijo al referirse al comandante Taurino López de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca.
El jefe policiaco Taurino López, pidió a los vecinos estar alertas y si ven a alguien extraño que quiera ingresar a la zona, lo reporten, ya que unos minutos antes, un sujeto que supuestamente iba a ayudar pretendía introducirse a un domicilio.
Por otra parte, la autoridad municipal informó que se instaló un albergue en la escuela primaria mientras terminaban de evaluar los daños en los domicilios.
