Pasar al contenido principal
x

Dos muertos y dos heridos tras explosión de polvorín en Santiago Apóstol

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un suspiro fue lo último que se escuchó de Adrían M.L., de 28 años de edad, antes de morir en el paraje “El Cerrito”, de Santiago Apóstol, Ocotlán, mientras que Mario M.S., de 55 años de edad, murió en el hospital a causa de las quemaduras sufridas.


Por otra parte, Mario M. Ch. y Germán L.M., de 30 y 23 años de edad, respectivamente, fueron atendidos por personal de la ambulancia municipal de dicha población para luego ser trasladados al Hospital de San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez, después de la explosión del polvorín donde trabajaban. 


Eran aproximadamente las 12:45 de ayer cuando una fuerte explosión sacudió algunos hogares de Santiago Apóstol; a la primera le siguieron otras dos explosiones de menor intensidad, por lo que vecinos de la zona solicitaron de inmediato el auxilio del número de emergencia 911, presintiendo una tragedia en ese paraje, donde se encuentran algunos otros polvorines.


Al parecer, la explosión se suscitó debido a que, al estar mojada la pólvora, se pone dura y al registrarse ayer altas temperaturas, una chispa pudo provocar la tragedia. 


Los primeros en llegar fueron los paramédicos del Sistema de Urgencias y Rescate (SUREP), así como de la ambulancia municipal de Santiago Apóstol, además de un grupo de rescate de Ocotlán de Morelos, “Grúas Lupita”, comandados por Juan Carlos García Alcántara, Voluntarios de Rescate en Atención Médica y Salvamento (VOREAMS), dirigidos por Arturo Ruiz Sánchez, y elementos de la Policía Municipal de Santiago Apóstol, quienes fueron los encargados de acordonar el área.


Después de recibir los primeros auxilios, los lesionados fueron trasladados al Hospital de San Pablo Huixtepec, a bordo de la ambulancia de la población; hasta el cierre de edición, su estado de salud se reportaba como grave.


Al lugar se presentaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), que fueron los encargados de sofocar el incendio, apoyados por socorristas de “Grúas Lupita”.


Posteriormente llegó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como peritos de la Fiscalía y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tomaron conocimiento de los hechos.


Vecinos denunciaron que debido al pésimo estado de los caminos, fue mucho más difícil el acceso a la zona del desastre. “Ya se lo hemos comentado al presidente municipal, para que se ponga de acuerdo con los propietarios de los polvorines, para componer los accesos a la comunidad y de esa manera ingresen de manera inmediata los servicios de emergencia”, manifestó un inconforme habitante de la población. 


Serán los peritos de la fiscalía los que determinarán qué fue lo que provocó la explosión de dicho polvorín, que causó la muerte de Adrián M.L.


El olor a muerte y pólvora quedó impregnado en el ambiente, mientras familiares de Adrián lamentaban su deceso.


La otra explosión


El pasado 15 de enero, Álvaro M., de 42 años de edad, resultó con serias quemaduras en diferentes partes del cuerpo; esto por la explosión de una cohetería en esa misma comunidad.


En hechos registrados a las 08:00 horas en una casa que era utilizada como taller para la fabricación de cohetes, los vecinos salieron a ver tras escuchar la explosión; solo vieron el hogar envuelto en llamas, por lo que acudieron a prestar ayuda, logrando rescatar al lesionado, quien presentaba quemaduras en diferentes partes del cuerpo.


El infortunado fue trasladado por paramédicos de la ambulancia de la población al Hospital de San Pablo Huixtepec para su atención médica.


De dichos hechos, se abrió una investigación para saber si el propietario del predio contaba con el permiso respectivo para operar artefactos explosivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.