Pasar al contenido principal
x

Choferes de urbano en Oaxaca, jornada extenuante

Foto(s): Cortesía
Redacción

Sus manos y brazos que tuvieron contacto con un autobús urbano desde sus mocedades, ahora se sienten inútiles, los riñones, lo han alejado de su cotidiana labor de trasladar a pasajeros a su escuela o trabajo, eso, desde inicios del año, sin embargo, tiene fe en que pronto pueda regresar a escuchar lo mismo los gritos de los voceadores, la gente, las mentadas de madre de otros conductores, que como él, salen diariamente a ganarse el sustento.


Con casi 50 años dedicados al transporte urbano en las líneas Choferes del Sur y Transporte Urbano y Suburbano Guelatao (TUSUG), Carlos, tiene fe en que de nuevo recorrerá cada una de las pequeñas calles de la ciudad llevando a cada persona a cumplir sus sueños en sus instituciones educativas, labores diarias.


Dijo que la mentalidad con la que salen en las madrugadas los conductores, es que tienen que hacer su cuenta, que la unidad que manejan se encuentre en buen estado.


Por desgracia, Carlos, actualmente enfrenta un proceso que hasta la fecha no termina, “está en veremos porque todavía voy a firmar, la aseguradora me dijo que tengo que buscar a un abogado que vaya a certificar cuántos son los gastos, prácticamente tengo que pagar, pero de dónde, al menos por el momento no tengo ingresos y aunque los tuviera, no se ganan los miles de pesos como dice la gente”.


300 PESOS AL DÍA


En la actualidad, los conductores ganan la cantidad de 300 pesos al día, “cuando nos va bien hasta 500, pero de ahí nada, si habrá alguna ocasión, si acaso en dos ocasiones al año en que se gane 700 o 800 pesos, pero son contadas esas veces, como es el caso de que se tiene un paro del transporte urbano, que alguna otra empresa pare sus unidades, entonces  es cuando se tiene esa posibilidad de hacer eso, pero mientras, no”.


Indicó que ahora que se acercan las votaciones van apoyar a los candidatos, por lo cual baja el trabajo de todos, “porque los carros se van a los especiales y todos los acarreados no salen, porque muchas de  las veces los benefician dándoles 100 pesos o una despensa y pues prefieren aceptar eso a salir a la calle, y ahí es donde nos perjudican, porque ya no hay pasaje”.


De lo que ganan tienen que invertir la cantidad de 200 pesos para la comida, y 100 pesos para el transporte de los niños que van a la escuela, “y eso, apretando el cinturón, porque actualmente, de aquí al centro de la ciudad en colectivo, son 10 pesos, de ahí para donde está la institución educativa, otros 10 pesos, y si le va uno dar 10 pesos para el recreo, que no le alcanza para nada, entonces ya son 30 o 40 pesos, y luego lo del regreso, o sea, para cada niño son 80 o  100 pesos”.



Las prisas por obtener la cuenta del día.

Chalanes


Dijo que el llevar chalán es cosa de cada conductor, “depende del trato que se haga con él, porque muchas de las veces andan con el fin de aprender a manejar o nada más estorban, por lo que, regularmente ahora no cargo a nadie, anteriormente cuando estaba chamaco cargaba uno, porque no sabía la responsabilidad que llevaba, pero ahora que está uno grande, ya ve las cosas de otra forma”.


Ahora bien, ese dinero que va a gastar en una fonda donde cobran 40 pesos por el desayuno, son 80 pesos, “ahora, un refresco o agua, porque no se va a pasar la comida a brinquitos, son otro 50 pesos más, y luego otra sentadita en la comida son 260 pesos, los cuales bien los puedo llevar a la cas, por lo que, a mí por lo regular, ya no me es conveniente cargar a una persona”.


Ahora, no  conviene porque la empresa le da todo, “da para pagar las barridas, trapeadas, lavadas de las unidades, por lo que, ya no hay necesidad de que se cargue a un chalán.


Los gritones


Al igual que los chalanes, depende el que le den o no una moneda a los gritones que se encuentran en diversos lugares, “ a veces les tienes que dar los cinco pesos y no sube el pasaje, pierdes, porque sube uno y le das cinco pesos y te quedas con dos pesos, y prácticamente ellos no están corriendo ningún riesgo y he escuchado pláticas,  en las que dicen que se llevan 300 o 400 pesos”.


Además que no están todo el día, “ porque llegan a las 10 u 11 de la mañana y se van a las seis o siete de la tarde, no es como uno que está desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, ya que se tiene que ir a cargar diesel, entregar cuentas”.


De la ruta San Felipe a la colonia Forestal, de ida a San Felipe, le pagan al que se encuentra en la central, otro en J.P.García, otro más en el IMSS, de regreso al que se encuentra en el Hospital Civil, Independencia, y la Central, lo cual hace un total de 35 pesos, al ser seis vueltas las que se hacen al día, da un resultado de 210 pesos, los cuales multiplicados por siete días dan como resultado de mil 470 pesos.


Marchas y plantones


En cada marcha o plantón son ellos los que más salen perjudicados, “de todo esto, los patrones ya lo están asimilando porque al principio preferías parar tu unidad que trabajar, así, ni gana el patrón ni el conductor, pierde la empresa nada más, pero se evita una llamada de atención o cualquier cosa, ese tiempo que vas a perder, se puede aprovechar para hacerle un detalle al autobús, de hecho el patrón sabe que vamos a meternos al taller, para que no perjudiquen la unidad.


Y es que, muchas de las veces rayan o pintan las unidades, por lo cual los conductores se ven en la necesidad de adquirir los aditamentos necesario para limpiarlo, por lo cual pierden tiempo, dinero y esfuerzo.


Sergio, otro de los conductores mencionó “aquí tienes que enfrentarte a lo que el patrón o la empresa te diga, porque a veces reportan fallas mecánicas en el carro y dicen que puede aguantar o que si ya no puedes que lo pares, y de esa forma prácticamente te estań dando las gracias, pero, por necesidad del trabajo tienes que estar ahí, a veces con riesgos para la ciudadanía o cualquier otro accidente, ya sea material o personal, podría ser”.


La pelea es por el pasaje


Explicó que “por lo que uno pelea es por el pasaje y por hacer la cuenta, la cual en la actualidad son cuentas fijas, las cuales vienen siendo en la actualidad de mil 300 pesos al día, si no la llevas completa, al otro día te la cobran o no te dicen nada, pero, existen empresas en las cuales te hacen firmar vales y con el tiempo te dicen, sabes que, ya no puedes trabajar porque se acabó tu fianza de lo que debes u otra cosa”.


Coincidieron que no salen a trabajar con la finalidad de haber cuántas personas van a matar, sino a matarse paulatinamente en el asiento del autobús, por las horas en las que tienen que realizar su trabajo.


Muchas de las veces los accidentes se debe a que otro chofer los molesta, “empiezan las carreritas y a darse de cerrones, provocan accidentes, pero prácticamente, los accidentes los provoca uno, por no tener conciencia de lo que va uno haciendo”.


Aseguraron, “nunca se busca enlutar hogares, porque también tenemos familia, y ellos también están expuestos a que algún compañero los atropelle, por eso, es que manejamos a la defensiva, tratamos de hacer bien nuestro trabajo y llegar a casa vivos y salvos, sin haber ocasionado ningún accidente”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.