Pasar al contenido principal
x

Chispazo provocó incendio en la Central de Abasto

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Un corto circuito por una deficiente e irregular conexión eléctrica en los trabajos de soldadura fue la causa que provocó el incendio en locales del mercado de abasto, el pasado 27 de mayo, informó la Fiscalía General del Estado.


A través de un comunicado, la dependencia precisó que se realizó una exhaustiva investigación por peritos técnicos en incendios y explosivos del Instituto de Servicios Periciales y lo cual decidieron a conocer a la sociedad oaxaqueña y medios de comunicación.


Una vez realizado el estudio físico correspondiente en el lugar de los hechos y pruebas de laboratorio, se ha establecido que la causa que originó el incendio, fue un corto circuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica efectuada durante un trabajo de soldadura llevado a cabo el día de los hechos, en el local 102 del Mercado de Abasto.


Al no utilizarse material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía en una planta para soldar, se produjo una falla eléctrica que provocó el desprendimiento de partículas electro luminosas incandescentes (chispas eléctricas) al interior del local antes mencionado, lo cual ocasionó el incendio.


De acuerdo con los peritajes llevados a cabo, el trabajo de soldadura se realizaba entre dos locales comerciales ubicados cada uno a 17 metros de distancia, utilizando material eléctrico no adecuado para soportar la carga eléctrica requerida, toda vez que en el interior del local 102, se recabaron materiales y evidencias que permiten concluir lo anterior.


Cabe señalar que, durante los estudios de campo, los peritos encontraron en el interior del local electrodos de 1/8 E6013, que se utilizan para soldar materiales de lámina, varilla y perfiles tubulares rectangulares (PTR), así como extensiones y cableados eléctricos carbonizados, empalmes eléctricos incorrectos, así como el calentamiento y sobrecarga eléctrica de uno de los medidores que alimentaba de energía al local siniestrado, entre otros indicios de prueba pericial.


Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició de oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020, por el delito de daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.


La Institución de procuración de justicia reitera su compromiso de servir a la sociedad oaxaqueña y aportar las pruebas suficientes que permitan el esclarecimiento de casos como éstos y fincar las responsabilidades que correspondan.


Como fue informado, los hechos ocurrieron a las 21 horas del miércoles 27 de mayo cuando en el lugar empezó el incendio en la zona de canastos y huaraches y que en cuestión de minutos se prolongó por unos 50 locales comerciales.


Comerciantes, voluntarios, personal de la policía municipal, estatal, protección civil de la ciudad capital, Atzompa. San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, así como bomberos y la Cruz Roja estuvieron laborando en la zona.


Las labores siguieron hasta el jueves cuando lograron controlar el incendio y que causó pérdidas millonarias en diversos locales.


El incendio se propagó hasta la zona de comedores y otras áreas del centro comercial más grande de la ciudad.


Pero también a consecuencia del incendio, bomberos y paramédicos resultaron contagiados de Covid-19 y por lo cual varios de ellos quedaron en cuarentena, entre ellos el jefe de socorros de la Cruz Roja.


Aún falta por detener a las personas que estuvieron realizando los trabajos de soldadura, así como el dueño del local comercial que contrató los servicios sin tomar las medidas necesarias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.