Pasar al contenido principal
x

Celebra VOREAMS un año de salvar vidas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para celebrar en grande el primer año de haber surgido, integrantes de la Brigada Voluntarios de Rescate en Atención Médica y Salvamento (VOREAMS), celebran en grande este acontecimiento con capacitación para cada uno de sus integrantes, lo cual corre a cargo de Dulce María Ruiz Aragón, certificada en el Centro de Evaluación y Capacitación (CEC), con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Ruiz Aragón, mencionó que en la academia se encuentran actualmente cinco alumnos, los cuales forman parte de la primera generación, a los cuales se les brindan los temas básicos para terminar como Técnicos en Atención Médica Hospitalaria Básica.


Con temas como: anatomía, bienestar del paramédico, “lo cual tiene que ver la manera en que manejan el estrés, porque este trabajo es muy estresante, entonces, lo primero que tenemos que enseñarle a una persona que se está capacitando, es precisamente a lidiar con el estrés”.


La capacitación, lo principal


Después conocer lo legal, para que sepan en qué es lo que se están metiendo, las consecuencias que pueden tener por ayudar a una persona, tanto uniformado como de civil, “posteriormente nos enfocamos en materias como son: ejes, planimetría, anatomía, shock, RCP, traumas”.


Aseguró que al pasar el curso que dura aproximadamente diez meses, los alumnos salen calificados para empezar a trabajar, al contar con su certificado avalado por la SEP y la Red Conocer, “es una carrera que van a realizar, además que tenemos la opción  de que los podemos apoyar en una bolsa de trabajo, o sea, pueden adquirir un puesto, para lo cual van recomendados tanto por la academia, VOREAMS y SCT”.


El curso se divide en cinco meses de teoría y el resto de practica, “terminamos lo que es anatomía y empezamos las prácticas en la ambulancia, ya que es muy importante combinarlas , porque hay veces que nada  más les dan seis o siete meses de pura teoría y cuando están en prácticas, ya se les olvido lo que vieron al principio”.


Por ello, se trata de combinar y que los alumnos vean los accidentes, “porque entre más rápido se empiecen a enrolar con eso, y estén viendo lo que es anatomía y lo que sucede en el cuerpo, es más fácil de atender a una persona y sobre todo, que  lo aprendan”.


Lo que se pretende con esta academia es que egresen paramédicos de calidad no cantidad, “queremos gente capacitada que pueda salir a la calle y dar un servicio excelente, donde no se juegue con la vida de los pacientes, que estén conscientes que tienen familia, y si nos ponemos en sus zapatos, nos damos cuenta que en realidad, necesitan una atención de primera, porque no es nada más hacer las cosas por hacerlas”.


Arturo Ruiz Sánchez, comandante operativo de la Brigada VOREAMS, destacó que en días pasados cumplieron el primera aniversario de la asociación, sin embargo, ya cuentan con experiencia en diversos grupos.


Señaló que es una enorme satisfacción el que al cumpir su primer aniversario, se encuentre la primera generación de Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).


Siete paramédicos


En la actualidad son siete los paramédicos voluntarios de este grupo, “se están integrando chavos que nos piden una oportunidad para estar con nosotros, por  eso iniciamos la academia, aparte de eso, estamos abriendo una bolsa de trabajo, para lo cual visitamos empresas, municipios, para que cuando ellos se reciban como TAMP, los puedan contratar”.


Ya que la idea es que los paramédicos estén capacitados y no anden boteando, “sino que tengan la oportunidad de buscar empleos, actualmente tenemos dos chavos que trabajan en Six Flagss, Mexico, y otro en Tijuana, los cuales están plenamente capacitados”.


El también director de la academia, señaló que lo que se espera es que de forma paulatina se vayan capacitando a personal joven.


Recordó que la experiencia más grande que tuvieron durante el presente año, fue el haber viajado al Istmo de Tehuantepec, donde se registraron sismos en ese distrito, “nos tocó apoyar a habitantes de  San Mateo del Mar, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y lo más duro que nos tocó fue Asunción Ixtaltepec.


Indicó que al ser especialistas en búsqueda y rescate, “nos adelantamos y se quedaron dos compañeras, las cuales solicitaron apoyo y después nos hicieron llegar, víveres, ropa, despensas, agua, todo lo que faltaba para ayudar a la gente”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.